Nuevos rescates en Turquía y Siria tras el sismo, que deja más de 11, 200 muertos

WhatsApp-Image-2023-02-07-at-8.36.35-PM-750x375
Nuevos rescates en Turquía y Siria tras el sismo, que deja más de 11, 200 muertos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, declaró ayer un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias del país más afectadas por los potentes terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 el lunes en la madrugada. Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria se enfrentan a países en ruinas y con más desafíos de rescate por la nieve y el frío. El balance de los dos países llegó a más de 11,200 muertes.

El mandatario aseguró que esta medida permitirá el ingreso de personal de socorro y ayuda financiera de manera inmediata. «Declaramos estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por los terremotos mediante la facultad que nos otorga el artículo 119 de la Constitución, y tendrán una duración de tres meses, con el fin de garantizar que las operaciones de búsqueda y rescate se realicen rápidamente», se pronunció ante los medios de comunicación.

«Completaremos de inmediato los procesos presidenciales y parlamentarios con respecto a esta decisión», agregó. Con esa extensión, el Estado concluirá en mayo, justo antes de las elecciones del 14 del mismo mes.

Las víctimas se identificaron en las provincias meridionales de Kahramanmaras, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis y Malatya y en las surorientales de Sanliurfa, Diyarbakir y Gaziantep, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés).

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5,894 según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1,932 personas. En cuanto a los heridos, la cifra ascendió a casi 40,000 en ambas naciones. Un total de 53,317 efectivos de búsqueda y rescate y personal de apoyo están trabajando en las zonas de desastre, según el presidente.

Las autoridades se mantienen activas y en espera de la ayuda internacional, que empezará a llegar a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida de magnitud 7.8 se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que «23 millones de personas están expuestas» a las consecuencias del fenómeno, «incluyendo 5 millones de personas vulnerables». «Es una carrera contra el reloj», advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nuevos rescates en Turquía y Siria tras el sismo, que deja más de 11, 200 muertos