Nueva Zelanda prohíbe las armas automáticas y semiautomáticas

Nueva Zelanda pone coto a la venta de armas de guerra.

Nueva Zelanda prohíbe las armas automáticas y semiautomáticas

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha anunciado la prohibición en el país de los fusiles de asalto y las armas semiautomáticas como las utilizadas en el ataque supremacista que causó el viernes pasado 50 muertos en dos mezquitas de Christchurch.

"Prohibiremos todos los rifles de asalto -explicó la primera ministra-. _Prohibiremos todos los cargadores de gran capacidad. Prohibiremos todo dipositivos que permita generar armas semiautomáticas, automáticas o próximas a una automática. En definitiva, todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes quedarán prohibidas en este país".

El Gobierno comprará todas las armas automáticas en circulación

Las medidas de control serán inmediatas, a la espera de que entre en vigor la nueva legislación. Además, el Gobierno neozelandés pondrá en marcha un programa de compra de todas las armas de ese tipo en circulación. Después de un periodo de amnistía, los propietarios que no hayan entregado sus armas serán castigados con multas de hasta 4000 dólares neozelandeses (2430 euros) y penas de hasta tres años y medio de prisión.

Mientras tanto, el país sigue enterrando a las víctimas de la matanza. Según la policía, ya se han identificado todos los cuerpos. Del medio centenar de heridos, 29 permanecen hospitalizados, 9 de ellos, en estado grave.

Nueva Zelanda prohíbe las armas automáticas y semiautomáticas