Nicolás Petro: El escándalo con narcos y su golpe político en el Atlántico

IMG-20230304-WA0005
Nicolás Petro: El escándalo con narcos y su golpe político en el Atlántico

Con aliados políticos cuestionados, sanciones por manejos irregulares de dinero en época electoral y un nuevo expediente en la Fiscalía por recibir más de $1.000 millones de un exnarco y un polémico contratista, Nicolás Petro Burgos ha sido, a la vez, el escudero y más grande dolor de cabeza del presidente Gustavo Petro.

Siendo el “patito feo” de la familia presidencial, Nicolás cae mal en el círculo más cercano: no es allegado a sus hermanas Andrea y Sofía ni a la primera dama, Verónica Alcocer.

Tras el reciente escándalo que también relaciona a la familia con parapolítica y corruptos, Nicolás no solo profundizó esas fisuras internas, sino que sacó a relucir un antecedente reciente con manejos irregulares de dinero.

Hijo de Petro se quedó con $1.000 millones que dos cuestionados donaron a la campaña presidencial
Según una millonaria sanción del Consejo Nacional Electoral, CNE, Petro Burgos movió $174 millones sin pasarlos por las cuentas oficiales de su campaña a la Gobernación del Atlántico, un hecho que, en la práctica, se traduce en mover esa alta cantidad de dinero bajo cuerda. Pero, ¿quién es, a detalle, el polémico hijo del presidente?

Siendo el mayor de los seis hijos del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos ha sido el único que ha capitalizado el poderío político que su papá viene cultivando desde que él era un bebé, cuando nació como fruto del primer matrimonio de Gustavo Petro con su compañera del M-19, Katia Burgos.

Pese a que creció lejos de su papá –pues él y Katia se separaron pronto y Petro estaba en plena etapa revolucionaria– en su juventud se acercó más al presidente y se volvió un aliado cercano durante su alcaldía de Bogotá, entre 2012 y 2015.

Nicolás Petro: El escándalo con narcos y su golpe político en el Atlántico