Nicolás Maduro en busca de ayuda para Venezuela

China respalda el plan de recuperación económica de Venezuela pero no especifica nuevos préstamos, Venezuela y China firmaron más de una veintena de acuerdos bilaterales sobre todo en materia energética, en particular para la explotación de petróleo y gas.​

Nicolás Maduro en busca de ayuda para Venezuela

China recibió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una visita de última hora por parte del mandatario latinoamericano en busca del apoyo de su principal acreedor para tratar de revitalizar un país sumido en una profunda crisis económica. La plana mayor del Gobierno chino respaldó al líder venezolano y se firmaron acuerdos económicos conjuntos “valorados en miles de millones de dólares”, según Maduro, pero no se anunciaron compromisos concretos en cuanto al desembolso de nuevas líneas de crédito.

Maduro se reunió este viernes con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y el consejero de Estado y Ministro de Exteriores, Wang Yi. De forma más o menos explícita, todos apoyaron al líder venezolano, según las conversaciones que han trascendido a través de los medios oficiales chinos (a diferencia de lo que suele ser habitual en otras visitas de Estado, los medios de comunicación de terceros países no pudieron cubrir estos encuentros). Mientras Xi abogó por que Pekín y Caracas “promuevan su confianza y amistad”, Li “apoyó los esfuerzos para desarrollar la economía del país y se mostró dispuesto a dar cualquier ayuda necesaria”.

Venezuela y China firmaron más de una veintena de acuerdos bilaterales sobre todo en materia energética, en particular para la explotación de petróleo y gas. Maduro aseguró en un discurso que se trata de “miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”, una cifras que no fueron confirmadas por los medios chinos.

Nicolás Maduro en busca de ayuda para Venezuela