Nicaragua: OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos la cifra asciende a más de 700, de los cuales 162 fueron excarcelados y el resto continúa en las cárceles

Nicaragua: OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron este lunes su presión contra el régimen de Daniel Ortega para que cese la represión y desarme a los paramilitares, la Organización de Estados Americanos (OEA) condicionó su participación en las negociaciones entre la Alianza Cívica y la dictadura, a que se liberen a los autoconvocados que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya calificados como presos políticos.

Según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, esa cifra asciende a más de 700, de los cuales más de 600 continúan en las cárceles de la dictadura y la mayoría de los 162 excarcelados que tienen régimen de “convivencia familiar”.

La participación de la OEA en el diálogo es fundamental, porque daría credibilidad ante la comunidad internacional sobre lo que ambos bloques pacten en la mesa, en momentos que penden varias amenazas de sanciones económicas y financieras contra Ortega, su familia y sus allegados.

OEA sería “testigo y acompañante”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dirigió una carta al canciller de la República, Denis Moncada Colindres, en la que le manifiesta que “resulta prioritaria la liberación de los presos políticos”, para asegurar la presencia del organismo como “testigo y acompañante internacional” en las negociaciones, que actualmente se encuentran estancadas por la negativa del régimen de liberar a los presos políticos.

Almagro agregó en la misiva que es “fundamental la liberación de todas las personas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha identificado como presos políticos”.

En la misma misiva, con fecha del 15 de marzo, Almagro le respondió al régimen que oficialmente quedó Luis Ángel Rosadilla designado como testigo y acompañante internacional de las negociaciones, pero se entiende que su participación se activará cuando se cumpla con la condición solicitada por el secretario general de la OEA.

LA PRENSA conoció de manera extraoficial que ya se está negociando un calendario para la liberación de los presos, pues no los excarcelarán a todos de una vez, lo que permitiría que se retomen las conversaciones. Fuente:  LA PRENSA

Nicaragua: OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos