Nicaragua: Daniel Ortega prepara “batallones de la paz” para futuras elecciones

Nicaragua: Daniel Ortega prepara “batallones de la paz” para futuras elecciones

El político opositor y general en retiro Hugo Torres manifestó este martes que la creación de una red nacional de parapolicías, denominada “Batallones de la paz”, podría ser una pieza clave que el régimen de Daniel Ortega está preparando con vista a un próximo proceso electoral.

La represión contra las protestas civiles desde el año pasado demostró que Ortega pretende mantenerse en el poder por la fuerza de las armas, para lo cual las fuerzas paralelas a la Policía Orteguista (PO) o parapolicías han sido piezas claves, según Torres.

“Además de contribuir a la represión actual, (el régimen de Ortega) quiere tener listas estas unidades civiles militares para actuar en el marco del futuro proceso electoral, para intimidar, para tratar de hacer fraude, para tratar de crear zozobra y que las elecciones no se desarrollen en un clima de tranquilidad y paz, sino de intimidación”, dijo Torres.

Los últimos procesos electorales de Nicaragua se han caracterizado por la violencia política, la falta de transparencia, las irregularidades en el proceso de votación, el control de los partidarios de Ortega en las juntas receptoras de votos y el fraude a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Al menos siete personas murieron en las elecciones municipales de 2017. Así que no es alejado de la realidad creer que el régimen orteguista enviará a sus “Batallones de la paz” a imponer el terror en las urnas, como lo prevé Torres.

Nicaragua: Daniel Ortega prepara “batallones de la paz” para futuras elecciones