La NASA da por "muerto" a 'Opportunity' tras una tormenta de polvo en Marte

El objetivo inicial de la NASA era una misión de no más de tres meses de duración, pero pasado ese tiempo el robot siguió funcionando durante más de una década

La NASA da por "muerto" a 'Opportunity' tras una tormenta de polvo en Marte

Adiós al Opportunity. Tras casi 15 años de misión en Marte, en los que llevó a la tierra imágenes y datos del planeta rojo hasta entonces nunca obtenidos, el famoso robot de la NASA dejó definitivamente de operar este miércoles. La agencia espacial había perdido contacto con el rover el pasado mes de junio, pero había seguido intentando contactar hasta ahora, cuando de manera definitiva ha dado por cumplida la misión.

"El gran descubrimiento hecho con el Opportunity fue ver que había agua en zonas en las que estuvo el robot, agua que uno podría haber bebido", contaba en Good morning Europe nuestro especialista Jeremy Wilks. "Hablamos de hace miles de millones de años, pero se trataba de agua potable. Se trata de un descubrimiento que cambia nuestra percepción sobre la habitabilidad en nuestro planeta vecino, por no hablar de todas esas maravillosas imágenes que nos mandó. Recomiendo a todo el mundo que vaya a conocer el legado del Opportunity".

Una misión inesperadamente larga

El objetivo inicial de la NASA era una misión de no más de tres meses de duración, pero pasado ese tiempo el robot siguió funcionando durante más de una década, dando más y más satisfacciones a sus creadores. El pasado verano, no obstante, una enorme tormenta de polvo hacía perder el contacto con el aparato, uno de los grandes logros de la humanidad al que planeta tierra dice hasta siempre y gracias.

La NASA da por "muerto" a 'Opportunity' tras una tormenta de polvo en Marte