Murió Juan Corona, “El asesino del machete”: mató a 25 agricultores y fue diagnosticado con esquizofrenia

Los asesinatos del Sr. Corona sacudieron la tranquila ciudad agrícola de Yuba, California, una comunidad de 14,000 personas a unas 100 millas al noreste de San Francisco.

Murió Juan Corona, “El asesino del machete”: mató a 25 agricultores y fue diagnosticado con esquizofrenia

Juan Corona, un contratista de trabajadores agrícolas que fue apodado el “asesino del machete” por matar a 25 trabajadores migrantes en California — delitos que lo convirtieron en el peor asesino en serie en la historia de Estados Unidos en el momento de su condena en 1973 — murió el 4 de marzo a la edad de 85 años.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California anunció que el Sr. Corona murió en un hospital fuera de una prisión estatal en Corcoran, donde cumplía 25 cadenas perpetuas. No se citó ninguna causa de muerte, pero se informó de que tenía demencia.

Los asesinatos del Sr. Corona sacudieron la tranquila ciudad agrícola de Yuba, California, una comunidad de 14,000 personas a unas 100 millas al noreste de San Francisco, donde el Sr. Corona, de México, vivía con su esposa y cuatro hijas. Su trabajo consistía en reclutar a miles de trabajadores agrícolas, muchos de ellos mexicanos, para trabajar en los campos.

Los asesinatos fueron descubiertos después de que un cultivador de melocotón, Goro Kagehiro, que había contratado al Sr. Corona para abastecer a los trabajadores de campo,notó un agujero de aproximadamente 4 pies de profundidad, 5 pies de largo y 2 pies de ancho en su huerto del Condado de Sutter el 19 de mayo de 1971.

Debajo del suelo estaba el cuerpo del obrero Kenneth Whitacre. Seis días después, se descubrió un segundo cuerpo en una tumba poco profunda en un rancho cercano, y se encontró un tercer cuerpo cerca del río Feather. Cerca del tercer cuerpo, un comisario recuperó dos recibos del mercado de carne con el nombre de Juan V. Corona. Después de que los oficiales desenterraron seis cuerpos adicionales, el Sr. Corona, entonces 37, fue arrestado el 26 de mayo de 1971.

Dentro de una semana, los cuerpos de 25 hombres habían sido exhumados. Todos,  menos uno, fueron golpeados en la cabeza con un machete o un cuchillo, y muchos habían sido apuñalados en la parte superior del cuerpo. Una víctima había recibido un disparo. Todas las víctimas habían sido contratadas a través del negocio de contratación laboral del Sr. Corona o habían sido vistas con él.

El señor Corona en 1987 le negaron la libertad condicional ocho veces. Cuando la policía registró la casa y el camión del señor Corona, encontraron un machete con una cuchilla de 18 pulgadas, un cuchillo para cortar carne, un hacha de doble hoja y un palo de madera.También había un libro mayor con una lista de 34 trabajadores transitorios, incluidas varias de las víctimas. A pesar de las afirmaciones de inocencia del Sr. Corona, los fiscales calificaron el libro de contabilidad como una “lista de fallecidos”.

El juez Richard E. Patton dijo durante el juicio de 1973 que estaba “realmente consternado” y “casi incrédulo” ante el torpe proceso, que fue acusado de maltratar las pruebas. “En este punto”, dijo Patton, “parece que la investigación fue inepta, la preparación ineficiente y el procesamiento inadecuado”.

Murió Juan Corona, “El asesino del machete”: mató a 25 agricultores y fue diagnosticado con esquizofrenia