Muertes súbitas de personas en la vía pública causan alarma en Nicaragua

La muerte súbita es aquella que no se espera en menos de 24 horas en un paciente crónico en condición de salud estable y es provocada por arritmias cardíacas,
Muertes súbitas de personas en la vía pública causan alarma en Nicaragua

Casos de personas que se desploman en la vía pública y mueren de manera inmediata causan alarma en Nicaragua. No hay referencia clínica sobre el fenómeno que parece multiplicarse y la ciudadanía teme que las muertes súbitas estén relacionadas al coronavirus.

El 7 de abril un hombre de 55 años falleció de forma repentina en el mercado Roberto Huembes, en Managua. En cuestión de minutos, las imágenes de trabajadores del Instituto de Medicina Legal (IML) en el lugar, vistiendo trajes especiales antivirus, se volvieron virales en redes sociales.

La víctima era un prestamista conocido como Pepe que, según familiares, murió de un infarto. A este caso se han sumado otros en Managua, León, Sébaco y Rivas; este último departamento acumula seis muertes súbitas en la última semana.

El cardiólogo José Daniel Meneses, secretario de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, explica que no se puede perder de vista que la primera causa de muerte en Nicaragua son las enfermedades cardiovasculares provocadas por obesidad, hipertensión, colesterol elevado niveles de estrés alto, herencia familiar, entre otros.

“Algunos de estos pacientes van a manifestarse en forma de infartos o miocardio, otros tendrán insuficiencia cardíaca, otros cuadros de angina y hay un grupo de pacientes que pueden hacer muertes súbitas cardiacas, que es el evento más brusco, que se presenta en la persona que durante la última hora estaba bien y de repente colapsa”, explica el especialista.

La muerte súbita es aquella que no se espera en menos de 24 horas en un paciente crónico en condición de salud estable y es provocada por arritmias cardíacas, un infarto o tromboembolia pulmonar (bloqueo en una arteria pulmonar). Hay pacientes que la muerte súbita la manifiestan en su casa y se conoce como muerte natural, refiere el cardiólogo.

¿Muertes súbitas están asociadas al Covid-19?

“En relación al Covid, por ser una enfermedad de poco tiempo, se ha ido investigando gradualmente, hay un reporte reciente que dice que los expertos observaban que en la región de Italia había un aumento de las personas que morían de manera súbita fuera del hospital. Este hallazgo es llamativo e interesante precisamente por lo que ha pasado durante las últimas semanas en el país (Nicaragua); estás muertes han sido más frecuentes y perfectamente puede tener relación con el virus”, subraya.

Por su parte, el médico internista Neri Olivas Castro, manifestó que el aumento en la temperatura ambiente también influye en el colapso de una población que ya tiene como factores de riesgo, obesidad, hipertensión o diabetes.

“El calor hace que la sangre se coagule más fácil y se vuelva espesa, esa situación nos predispone a los infartos, a los accidentes de tromboembolismo pulmonar o accidentes cerebrales. Eso es lo principal, pero, claro, también hemos visto que últimamente la gente se desploma y como estamos en una pandemia eso alarma, se desmaya o muere y la gente se llena de zozobra, pero lo ideal es investigar, hacer los exámenes pertinentes para confirmar la razón exacta de su muerte súbita o desmayo”, valora el internista.

FALLO CARDÍACO ASOCIADO AL COVID-19 EN ESTUDIO

Un reciente informe científico-técnico del Ministerio de Sanidad de España recoge algunos síntomas menos conocidos asociados al Covid-19 y asociados a fallos orgánicos, entre estos neurológicos, cardiológicos y hematológicos.

Sobre las afectaciones coronarias, el reporte indica que el Covid-19 puede provocar fallo al miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios.

¿Qué se recomienda? El doctor Olivas Castro recomienda a los pobladores brindar asistencia a las personas que se desploman de forma repentina y trasladarla de inmediato a un centro médico.

“Tenemos que darle atención, porque puede ser alguien con una crisis convulsiva, un desmayo, o un bajón de azúcar o de la presión. Si está vivo, hay que acostarlo en una zona fresca, evitar la aglomeración, si alguien sabe de primeros auxilios puede darle un golpe en el pecho para estimular el corazón, mientras llega la unidad de salud, mantener la calma es importante también”, aconseja.

Las personas con factores de riesgo deben evitar exponerse a altas temperaturas, tomar su medicamento, evitar sitios con aglomeraciones y salir siempre acompañado.

“En este contexto hay que duplicar el cuido, porque si se contagia (con Covid-), hay más riesgo de padecer un evento grave “, subrayó.

Por su parte, el cardiólogo José Daniel Meneses dijo que en el contexto de la pandemia es importante que la población practique el distanciamiento social, y tome todas las medidas de higiene para evitar un contagio.

Despacho 505

Muertes súbitas de personas en la vía pública causan alarma en Nicaragua