Mueren por inanición 47 personas en un pequeño barco pesquero que se dirigía a Canarias

Los ocupantes, en su mayoría senegaleses y malienses, salieron el dos de agosto de Marruecos

Mueren por inanición 47 personas en un pequeño barco pesquero que se dirigía a Canarias

Al menos 47 personas fallecieron por inanición en una patera con destino a Canarias, mientras que otros siete tripulantes fueron rescatados con vida por los guardacostas mauritanos, según ha informado el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional por las Migraciones (OIM). Los guardacostas mauritanos encontraron la barca el pasado lunes hacia el mediodía, a 42 kilómetros al sur de Nuadibú (norte de Mauritania). Los siete supervivientes son una mujer de Costa de Marfil y seis hombres: tres senegaleses, dos malienses y un guineano. La patera había partido el dos de agosto de las costas marroquíes con 54 personas a bordo.

Según fuentes de la OIM, uno o dos días después de zarpar el motor de la embarcación se averió, por lo que la patera quedó a la deriva, a merced de las corrientes del Atlántico. Los migrantes a bordo de la embarcación eran de cinco nacionalidades: malienses, senegaleses, marfileños, mauritanos y guineanos.

Después de varios días en alta mar, sus provisiones de comida y agua se fueron agotando. Exhaustos, hambrientos y enfermos, sin saber a dónde les llevaban las corrientes, empezaron a morir uno tras otro, según el testimonio de los supervivientes. En total, estuvieron 14 días a la deriva hasta que fueron encontrados por los guardacostas mauritanos frente a las costas de Nuadibú.

Los supervivientes recibieron unos primeros auxilios de los miembros de la guardia costera mauritana y, posteriormente, fueron trasladados a Nuadibú, donde recibieron asistencia de emergencia por parte de la OIM y la Cruz Roja Francesa. Los casos críticos, tres hombres y una mujer, fueron remitidos a un hospital para que, con la ayuda financiera de la institución internacional, recibieran la atención médica adecuada.

Con este trágico suceso se eleva ya a más de 300 el número de personas que han perecido en 2021 en la ruta del África occidental tratando de llegar a las costas europeas, según Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM. En su último recuento, las personas fallecidas en lo que va de año en esta ruta eran 292, mientras que en el mar Mediterráneo ascienden a 1.200. Sin embargo, habida cuenta de que no todos los naufragios llegan a ser conocidos por las autoridades, se teme que la cifra real pueda ser mucho mayor. En la ruta del África occidental, siempre según los datos de la OIM, murieron el año pasado 539 personas.

En los siete primeros meses de 2021, 7.531 personas alcanzaron Canarias a bordo de 200 pateras, lo que supone un aumento del 136% respecto al mismo periodo de 2020. El mes pasado, Caminando Fronteras hizo balance del primer semestre del año y mantuvo que al menos 2.087 migrantes fallecieron o desaparecieron al intentar llegar a España en embarcaciones como pateras o cayucos de enero a junio, casi tantos como los 2.170 de todo 2020.

Mueren por inanición 47 personas en un pequeño barco pesquero que se dirigía a Canarias