Mueren 18 mineros en un enfrentamiento con el Ejército en Venezuela

Mueren 18 mineros en un enfrentamiento con el Ejército en Venezuela

Los hechos ocurrieron en un yacimiento de oro en Cicapra, en el municipio de Roscio, en el estado de Bolívar y, según aseguran las autoridades, los militares se incautaron de armas, explosivos y municiones.

"Hubo un ataque a una comisión militar de nuestro glorioso Ejército Nacional Bolivariano y, en cumplimiento de los protocolos y de la doctrina, se repelió el ataque", explicó a la prensa el Gobernador del Estado de Bolívar, Justa Noguera.

Este Arco Minero, al sur del río Orinoco, tiene una extensión de más de 111.000 kilómetros cuadrados y se extiende desde el territorio de la Guayana Esequeba hasta la frontera con Colombia. Cuenta con reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales. Su explotación ha sido declarada por el Gobierno de Nicolás Maduro una prioridad estratégica para lo que ha hecho de la región una 'zona militar especial'.

El problema es que se trata de un enorme entorno selvático, grande como Bulgaria, en el que abunda la minería ilegal y han proliferado las bandas criminales, como la que en 2016 asesinó a 17 mineros en la llamada 'masacre de Tumeremo'. El Ejército lucha contra estos grupos armados y también ha recibido la orden de expulsar a los mineros ilegales de este El Dorado del Orinoco, en el que hay tantos intereses en juego.

Mueren 18 mineros en un enfrentamiento con el Ejército en Venezuela