Muere Jesús Martín-Barbero, teórico y maestro de la comunicación

La noticia fue confirmada a través de redes sociales por periodistas, profesionales de la rama y personas allegadas al también investigador, filósofo, docente y escritor.
Muere Jesús Martín-Barbero, teórico y maestro de la comunicación

Jesús Martín Barbero, uno de los más importantes teóricos dentro de la rama de la Comunicación Social, falleció este sábado a sus 83 años de edad.

La noticia fue confirmada a través de redes sociales por periodistas, profesionales de la rama y personas allegadas al también investigador, filósofo, docente y escritor. Las causas de su deceso no han sido confirmadas de manera oficial.

El español de nacimiento llegó a Colombia en 1963, se radicó en el país desde entonces y recibió la ciudadanía colombiana años después. En 1975 fundó el plan de estudios de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Entre sus obras más reconocidas se destacan 'De los medios a las mediaciones', 'Comunicación masiva: discurso y poder', 'Televisión y melodrama', 'Oficio de cartógrafo' y 'Mapas nocturnos y pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos'.

Fue profesor en centros educativos de Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra y ha sido distinguido como profesor emérito en cinco universidades, así como con cinco doctorados 'honoris causa', según referenció la Universidad del Valle en 2019.

La partida de Martín-Barbero generó una ola de mensajes de tristeza y admiración al maestro de la comunicación, un autor obligado para los estudiantes de la rama no solo en el país, sino en distintos países de América y Europa.

El investigador argentino Carlos Scolari, uno de los primeros en confirmar el deceso, destacó que el colomboespañol fue "un pensador único e indispensable que marcó a varias generaciones, no solo en el ámbito de la comunicación"

Por su parte, el docente y periodista colombiano Mario Morales describió a Jesús Martín Barbero como "sabio, paciente, irreverente y lúcido".

"Se pierde una luz potente y una palabra iluminadora. ¡Buen viaje, Jesús!", agregó.

Por El País.com

Muere Jesús Martín-Barbero, teórico y maestro de la comunicación