Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, el político socialista que fraguó la derrota de ETA

El exvicepresidente del Gobierno ha fallecido a los 67 años en Madrid a consecuencia de un infarto cerebral

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, el político socialista que fraguó la derrota de ETA

El ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 67 años) ha fallecido este viernes pasadas las 15.30 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como consecuencia de un ictus. La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30. El PSOE ha suspendido los actos de campaña de este viernes y mañana sábado; Ciudadanos, Podemos y el PP han suspendido también sus mitines. El veterano político, casado con Pilar Goya y sin hijos, había ingresado en estado grave a última hora de la tarde del miércoles. Su estado empeoró ayer por la mañana, cuando pasó a ser de "extrema gravedad" según el parte hospitalario. Una UVI móvil del Summa 112 le trasladó la víspera al complejo hospitalario "con síntomas compatibles con un infarto cerebral". Se le practicó un cateterismo y desde entonces permanecía en la UCI. El primer parte médico difundido la noche del miércoles explicaba que se le había aplicado "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y su sucesor al frente del partido, adelantó ayer su regreso a España desde la localidad rumana de Sibiu, donde se celebraba el Consejo Europeo. Sánchez tomó esa decisión para estar con la familia del político, informaron fuentes del Gobierno. Felipe González también suspendió un acto que tenía previsto. Otros dirigentes del PSOE que se encontraban fuera de Madrid empezaron a regresar a la capital cuando conocieron la gravedad del estado del exministro del Interior, que también fue miembro del consejo editorial de EL PAÍS. Este viernes, el presidente en funciones tenía previsto desplazarse a Barcelona, pero a mediodía, tras el Consejo de Ministros, ha comunicado que permanecía en Madrid para seguir su evolucin.

"Ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España; un adversario digno de respeto y admiración", ha afirmado el expresidente Mariano Rajoy. Las muestras de condolencia han llegado con rapidez desde todos los partidos del arco parlamentario. La Casa Real ha difundido un mensaje oficial al filo de las cuatro de la tarde: "Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España".

 

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, el político socialista que fraguó la derrota de ETA