Monja Nicaraguense: “El Dios de Daniel Ortega no es mi Dios”

La monja tuitera asegura que la crisis en Nicaragua es un tema humano más que político y considera que el Gobierno ha declarado la guerra a la Iglesia

Monja Nicaraguense: “El Dios de Daniel Ortega no es mi Dios”

En su perfil de Twitter Xiskya Valladares se define como “la monja tuitera”, es periodista, autora de tres libros y doctora en Comunicación. La última vez que esta religiosa nicaragüense vino al país fue en noviembre de 2017 y desde que comenzó la crisis sociopolítica en esta nación el 18 de abril de 2018 ha  escrito centenares de tuits denunciando los abusos del régimen de Daniel Ortega y se ha colocado del lado de los oprimidos.

En esta entrevista, la monja tuitera explica a LA PRENSA que para ella la crisis en Nicaragua no es un tema político sino un tema humano. Considera que el Gobierno le ha declarado la guerra a la Iglesia Católica y que el Papa Francisco difícilmente va a condenar abiertamente a la dictadura. Señala que los nicaragüenses están sufriendo terrorismo de Estado y que la represión del gobierno va a incrementar, pero a pesar de ello la Iglesia no debe claudicar en su intento de solucionar la crisis a través del Diálogo Nacional.

¿Cómo se ve la crisis sociopolítica de Nicaragua en el extranjero?

Yo creo que —claramente— se trata de una persona, que es Daniel Ortega, aferrado al poder y que está haciendo hasta lo imposible por continuar en el poder hasta cuando pueda; o sea, yo creo que si él pudiera seguiría en el poder más allá del 2021. Lo que se está viviendo ahora es un genocidio, tal cual… Yo como religiosa si me he involucrado es porque veo que no es un tema político, es un tema humano, son crímenes de lesa humanidad, sinceramente; entonces, normalmente yo no suelo meterme en los asuntos políticos pero sí en los asuntos que tratan de violación de derechos humanos, no es la primera vez que lo hago, también lo hice cuando el Estado Islámico atacó Irak, yo estuve en el 2014 cuando acababan de arrasar las ciudades de Mosul y Qaraqosh y creo que hay en Nicaragua, ahora mismo, un modus operandis muy terrorista, muy muy terrorista, más aún que ideología populista, hemos llegado a un punto en que tenemos que hablar de terrorismo de Estado

¿Terrorismo de Estado?

Yo creo que es terrorismo de Estado porque es una represión letal, como ha dicho la CIDH, no es una simple represión, la represión de otros gobiernos dictatoriales no va hasta el punto de matar al que está protestando. Aquí la gente a las 6:00 de la tarde tengo entendido que no puede salir de su casa con seguridad, muchos cierran sus puertas a partir de esa hora o antes, no hay un declaración de estado de sitio; sin embargo, de facto sí que lo hay. En segundo lugar, no es seguro ni siquiera que estés en tu casa porque pueden llegar, entrar sin ninguna orden judicial y llevarte o matarte… el hecho de que hayan tenido que acudir organismos internacionales de derechos humanos para investigar y para observar, no es normal en un Estado de Derecho democrático, no es normal ¿cuándo se da eso? Cuando estamos viviendo ya en un estado de terror y por último, no estamos hablando de policías, estamos hablando de personas vestidas de civil armadas, eso se llama terroristas, aunque le queramos endulzar llamándoles parapolicías, paramilitares, turbas o maras sandinistas, como dijo el otro día el delegado de Estados Unidos en la OEA (Carlos Trujillo).

Monja Nicaraguense: “El Dios de Daniel Ortega no es mi Dios”