La minería de Bitcoin basada en el carbón se dispara en Kazajistán

La ofensiva de las autoridades chinas contra la minería de criptomonedas supuso el cierre de más del 90% de la capacidad de minería de Bitcoin en China el mes pasado.

La minería de Bitcoin basada en el carbón se dispara en Kazajistán

La minería de Bitcoin sigue dependiendo predominantemente de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles, a pesar de la mayor atención que se presta a las consecuencias climáticas de la minería de criptomonedas.

Kazajstán, donde los combustibles fósiles constituyen casi toda la mezcla de energía, ha visto aumentar su cuota global de minería de Bitcoin en los últimos meses, justo antes de que China tomara medidas enérgicas contra la minería de la criptodivisa más popular del mundo.

La ofensiva de las autoridades chinas contra la minería de criptomonedas supuso el cierre de más del 90% de la capacidad de minería de Bitcoin en China el mes pasado.

La prohibición china no significa que la minería de criptomonedas se haya detenido. Los mineros simplemente tuvieron que encontrar nuevos mercados para hacerlo. Uno de esos lugares es Kazajistán, un país de Asia Central rico en recursos de petróleo, gas y carbón, señala el periodista de tecnología de New Scientist Matthew Sparkes.

Kazajstán observó el aumento de la actividad de la cripto minería -con energía generada a partir de combustibles fósiles, principalmente carbón- y decidió a finales de junio imponer un recargo de electricidad a los cripto mineros. Se espera que la tasa adicional entre en vigor a principios de 2022, informó la revista de blockchain y Bitcoin ForkLog.

La minería de criptomonedas ha atraído recientemente mucha atención debido a la gran cantidad de energía que chupa. Elon Musk, que había dicho a principios de este año que la gente podría comprar Teslas con Bitcoin, se retractó de esta promesa unas semanas más tarde, diciendo que la minería de criptomonedas sigue siendo alimentada en gran medida por la energía derivada de los combustibles fósiles. Más recientemente, Musk dijo el mes pasado que Tesla podría volver a aceptar criptomonedas si la minería de criptomonedas se vuelve ecológica.

Kazajistán, donde las energías renovables representaron solo el 1,4 por ciento de la combinación de energía en 2018, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), vio que su participación global en la minería de Bitcoin se multiplicó casi por seis, pasando del 1,4 por ciento en septiembre de 2019 al 8,2 por ciento en abril de 2021, lo que lo catapultó al tercer lugar en la cuota de energía minera mundial, según mostró el jueves una nueva investigación del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF). El informe reveló que la cuota de China estaba disminuyendo fuertemente incluso antes de la represión del gobierno en junio. La participación de China en la potencia minera total de Bitcoin cayó del 75,5 por ciento en septiembre de 2019 al 46 por ciento en abril de 2021, dijo el CCAF.

https://israelnoticias.com/economia/la-mineria-de-bitcoin-basada-en-el-carbon-se-dispara-en-kazajistan/

La minería de Bitcoin basada en el carbón se dispara en Kazajistán