Un migrante de la caravana muere en la frontera con México

Según bomberos voluntarios, el migrante murió tras recibir en la cabeza el impacto de una bala de goma durante un enfrentamiento con policías federales mexicanos.

Un migrante de la caravana muere en la frontera con México

Un hondureño de la segunda caravana de migrantes ha fallecido cuando intentaba cruzar la frontera con México desde Guatemala en su afán por llegar a Estados Unidos.

Según bomberos voluntarios, el migrante murió tras recibir en la cabeza el impacto de una bala de goma durante un enfrentamiento con policías federales mexicanos. Al menos otras diez personas resultaron heridas.

Los choques se produjeron cuando decenas de migrantes derribaron una valla fronteriza, forzando su entrada en el puente internacional entre Guatemala y México, un hecho similar al ocurrido el 19 de octubre.

México niega haber causado la muerte del migrante

El Gobierno mexicano niega que la Policía Federal causara la muerte al hondureño. Según el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, los agentes y el personal migratorio no iban armados.

"Grupos de personas intentaron ingresar en territorio nacional por la frontera sur (... ) rompiendo la reja de entrada a nuestro país y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio a personal de migración y a Policía Federal desarmada", señaló Navarrete.

Buena parte de la primera caravana de migrantes, que partió el 13 de octubre de Honduras con destino a Estados Unidos, sigue su avance por México. La segunda caravana, formada por unas 1500 personas, está cruzando dispersa por territorio guatemalteco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con enviar el Ejército a la frontera y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes.

 
Un migrante de la caravana muere en la frontera con México