Migración: Centroamericanos desisten y deciden regresar a su país

Migración: Centroamericanos desisten y deciden regresar a su país

Ella y su papá son parte de los casi 100 centroamericanos que fueron detenidos en McAllen, Texas, y retornados a Tijuana a esperar una cita con un juez de migración de Estados Unidos para solicitar el asilo humanitario.


Ese proceso por lo menos tardará tres meses, además dijo Karla, los agentes de migración les dijeron que no hay ninguna esperanza para que vivan en la Unión Americana.


Por ello, la mayoría de los migrantes, alrededor de 40, principalmente de El Salvador y Guatemala, regresarán a sus países, en donde buscarán nuevamente la manera de sobrevivir a las amenazas de las pandillas y pobreza.  Además en Tijuana no cuentan con familias, solo con la ayuda de los activistas.
Karla y su papá salieron de su país el 16 de junio del presente a Tamaulipas, en donde cruzaron el Río Bravo para llegar a McAllen, Texas, en donde buscaron que a los oficiales de migración para que los arrestaran y los llevaran a un centro de detención conocido como ‘Las Hieleras’, en donde estuvieron tres días y después los trasladaron a San Diego.


 “Han sido los peores de mi vida. En San Diego fue peor, nosotros teníamos la esperanza de poder quedarnos en Estados Unidos de manera correcta. Íbamos alegres porque pensábamos que era una oportunidad después de lo que habíamos sufrido. Pero cuando nos sacaron de ‘la hielera’ nos dijeron que no teníamos esperanza”, relató Karla.

Migración: Centroamericanos desisten y deciden regresar a su país