México: En 100 días de gobernar López Obrador, 10 polémicas

Los primeros 100 días de Gobierno de López Obrador han venido acompañados de un radical cambio de estilo que no han mermado su popularidad pero también han estado rodeados de controversia

México: En 100 días de gobernar López Obrador, 10 polémicas

Las encuestadoras conceden un respaldo superior al 80% en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas, la realizada por 'México Elige' a través de Facebook a más de 9.000 personas le concede una aprobación del 68%. Entre las decisiones que reciben más respaldo fueron la eliminación de pensión a expresidentes (96%), la reducción de sueldos a funcionarios (95%), la venta del avión presidencial (86%) o la creación de la Guardia Nacional (83%). Entre las peores valoradas están cancelación de recursos a estancias infantiles y los albergues para mujeres agredidas (37%), la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México (58%) o la no intervención en Venezuela (69%).

1) Cancelación del aeropuerto

Antes incluso de llegar al poder López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México. Diseñado por Norman Foster estaba destinado a ser uno de los aeropuertos más grandes del mundo, relazan el PIB nacional y dar empleo directo a 10.000 personas. A pesar de que su construcción tenía un avance del 20%. El mandatario alegó corrupción en la construcción y refrendó su decisión con una polémica consulta pública sin aval de ningún tipo.

2) Construcción del Tren Maya

Fue uno de sus promesas estrellas durante la campaña. Un tren de 1.500 kilómetros que recorrerá la península del Yucatán atravesando selvas y parajes naturales pero también una de las regiones más visitadas del mundo, entra las que están Cancún y Playa del Carmen o importantes restos mayas como Tulum, Palenque, Chichén Itzá, Bacalar, Campeche o Mérida. Aunque el Gobierno insiste en que no tirará ni un solo árbol, el ferrocarril se construirá bajo un esquema en el que operadores privados explotarán los hoteles y centros comerciales en los alrededores de cada estación.

3) Creación de la Guardia Nacional

Ante la crítica situación de violencia que se vive en el país (2018 terminó como el año más violento desde la Revolución) y la putrefacción de los distintos cuerpos policiales López Obrador impulso un cambio en la Constitución para el permanente despliegue del ejército en tareas de seguridad. Esta tarea recaerá en un nuevo cuerpo, la Guardia Nacional, que tendrá un mando civil a pesar del rechazo del mandatario. Limitar su presencia en las calles, cinco años, y la entrada de un civil, fue un triunfo de las organizaciones movilizadas en contra de la militarización del país que denuncian el aumento a la violación de los Derechos Humanos allí donde se despliegan.

4) Control de las Instituciones

Desde su llegada al poder López Obrador ha hecho varios movimientos que apuntalen su poder. De la mano de su abrumadora victoria se ha hecho con puestos clave en organismo llamados a ser independientes. Entre ellos el fiscal general del estado, el instituto electoral y ahora la Corte Suprema.

Después de luchar por un fiscal no cercano al poder (viralizado como #fiscalcarnal) López Obrador nombró a Alejandro Gertz Manero, cercano a él. Llamado a ser un nuevo puesto independiente del poder ha terminado arrasado por el rodillo de Morena. En el instituto electoral se ha quitado del medio a una de sus figuras más díscolas, la presidenta del instituto electoral Janine Otálora, que presentó su dimisión.

5) Suspensión de guarderías infantiles y los refugios a mujeres maltratadas

Una de las decisiones más polémicas fue la eliminación, de tajo, de las estancias infantiles y de los recursos a los refugios para víctimas de maltrato, dos programas que afectan principalmente a las mexicanas. “No voy a cambiar, no voy a ceder”, respondió López Obrador ante la avalancha de críticas. Las palabras del presidente fueron la sepultura de las estancias infantiles y los refugios para mujeres maltratadas, programas que habían crecido como servicios privados paralelos a la red gubernamental con recursos públicos y al amparo de organizaciones de la sociedad civil.

6) Ataque a los órganos reguladores

Tras su llegada al poder, López Obrador se ha propuesto “limpiar” y “purificar” los organismos autónomos mexicanos y ha elevado el tono de las críticas en contra de estos institutos independientes del poder ejecutivo, considerados contrapesos del Gobierno. No importó si se dedican a temas de competencia económica, hidrocarburos y energía, organizan elecciones o trabajan por la transparencia. López Obrador calificó el lunes estas instancias de “gran farsa” que “engañó al pueblo de México”. En el centro de sus iras colocó a Guillermo García Alcocer, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el organismo autónomo que vigila el funcionamiento de este mercado. García Alcocer había criticado al mandatario y López Obrador lo acusó de tener un “conflicto de interés”. Hasta la CNDH ha dicho que los organismos autónomos son “contrapesos sanos” en una democracia.

7) Caravanas centroamericanas

Ante el fenómeno de las caravanas, el mandatario ha ofrecido puertas abiertaspara entrar a México, el respeto a los Derechos Humanos y la legalización de los migrantes para el libre tránsito por el país y documentación para que puedan trabajar y tener acceso a educación y sanidad durante un año renovable. La promesa duró, sin embargo, unos pocos días, el tiempo justo para neutralizar las caravanas de enero. Paralelamente han continuado las deportaciones y en ciudades como Tijuana se acumulan los centroamericanos. La violencia tampoco ha cesado y el fin de semana fueron secuestrados 19 hondureños y salvadoreños en Tamaulipas

8) No intervención en Venezuela

Una de las decisiones peor valoradas de su gestión ha sido la equidistancia mantenida ante la crisis en Venezuela. Alegando el apego a la ‘doctrina Estrada’ que promueve la no intervención en asuntos de otros países, México es uno de los tres países en América Latina que no ha reconocido a Juan Guaidó. Aunque ha impulsado la creación de un grupo de diálogo se han esfumado los intentos de la era Peña Nieto por encabezar en los organismos internacionales el bloque de países críticos con Nicolás Maduro.

9) Combate al ‘huachicoleo’

Una de las prioridades en su rescate de la paraestatal Pemex fue el control del huachicoleo’, la ilegal pero lucrativa industria de succión de las tuberías  de PEMEX que alimenta a cientos de pueblos del centro del país. Según cifras de López obradores antes de su llegada al poder se robaban 800 camiones de gasolina y hoy solo 80. En barriles el robo era de 80.000 barriles diarios a los 15.000 de la actualidad. La agresiva política incluyó el control militar de las tuberías lo que provocó el desabasto en algunas ciudades del centro del país. Uno de los episodios más dolorosos fue la explosión de un ducto en Hidalgo que dejó 135 personas fallecidas a pesar de la presencia de soldados en la zona que no evitaron la catástrofe.

10) Críticas a las ONG

López Obrador ha sumado a su lista de enemigos y “conservadores” a las organizaciones civiles que han criticado sus decisiones, principalmente sobre la Guardia Nacional y la independencia de los organismos. “Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos, de izquierda", dijo hace unos días y ordenó que en el presupuesto de este año no se destinen fondos del presupuesto “a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, ni a asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas”. Entre las asociaciones críticas hay un buen número de agrupaciones feministas que exigen que se reabra el debate sobre el aborto y Morena, de acuerdo con sus convicciones de izquierda, impulse un cambio legal aprovechando su mayoría en las cámaras.

México: En 100 días de gobernar López Obrador, 10 polémicas