Al menos 41 los muertos en Gaza tras inaugurarse oficialmente la embajada de EEUU en Jerusalén

d325f58f-jerusalen-israel-estados-unidos-banderas-getty

El número de muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén ascienden a 41, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 1.960 los heridos, entre ellos 200 menores.

Al menos 41 los muertos en Gaza tras inaugurarse oficialmente la embajada de EEUU en Jerusalén

Cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves. Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal medico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

La Franja de Gaza ha celebrado una huelga general para mostrar su malestar por la decisión de Washington y se espera que las protestas aumenten a lo largo del día, ya que desde las mezquitas se ha hecho un llamamiento a la población para participar en ellas.

El Ejército israelí está en estado de alerta y ha reforzado la seguridad en Gaza y Cisjordania y sobre todo en torno al edificio de Jerusalén que albergará la nueva embajada de Estados Unidos.

Este traslado supone el reconocimiento de facto de la soberanía israelí de Jerusalén y coincide con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

La hija de Donald Trump, Ivanka y su marido, Jared Kushner, forman parte de la delegación estadounidense enviada para el acto de inauguración. En un tuit, Ivanka Trump ha agradecido al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu su "cálida acogida" a Israel.

En nombre de su padre, Ivanka ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la embajada. El presidente de EEUU, por su parte, ha mandado intervenido en forma de mensaje grabado, en el que ha afirmado que Jerusalén es la capital de Israel.

Al menos 41 los muertos en Gaza tras inaugurarse oficialmente la embajada de EEUU en Jerusalén