Melania Trump logró la residencia en Estados Unidos con la «visa Einstein» para personas extraordinarias

El presidente Donald Trump ha propuesto poner fin al patrocinio de familiares para obtener la ciudadanía, calificándolo  como «migración en cadena»

En 2000 Melania Knauss, una modelo eslovena solicitó al gobierno el derecho a residir permanentemente en Estados Unidos bajo un programa reservado para personas con «habilidades extraordinarias», conocido como «la visa Einstein».

Las credenciales de Knauss incluían desfiles en Europa, un anuncio de cigarrillos Camel en Times Square y, su mayor trabajo hasta ese momento, participar en el popular posado en traje de baño para la revista «Sports Illustrated», en la que aparecía en una playa paradisiaca luciendo un bikini de hilo y abrazada a una colchoneta en forma de ballena.

En marzo de 2001, se le concedió una tarjeta verde en el programa de élite EB-1, que fue diseñado para investigadores académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales o aquellos en otros campos, como atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, y todas aquellas personas que demostraban aclamación internacional.

«Lo llamamos la visa Einstein», explicó Bruce Morrison, un ex congresista demócrata y presidente del subcomité de la Cámara que escribió la Ley de Inmigración de 1990 que define el EB-1.

El año en que Knauss, ahora primera dama, obtuvo su residencia legal, solo cinco personas de Eslovenia recibieron tarjetas de residencia bajo el programa EB-1, según el Departamento de Estado. En total, de las más de un millón de tarjetas verdes emitidas en 2001, solo 3,376, es decir un uno por ciento, se concedieron a inmigrantes con «habilidades extraordinarias», según las estadísticas del gobierno.

El presidente Donald Trump ha propuesto poner fin al patrocinio de familiares para obtener la ciudadanía, calificándolo como «migración en cadena», es decir la capacidad de décadas de ciudadanos estadounidenses para ayudar a sus familiares a obtener la residencia legal. «¡La migración en cadena debe terminar ahora! Algunas personas entran y traen con ellos a toda su familia, personas que pueden ser verdaderamente malvados. ¡Esto no debería ser aceptable!» tuiteó el presidente estadounidense el pasado mes de noviembre.

Michael Wildes, uno de los abogados de Melania Trump y su familia, se negó a contestar si ella apadrinó a sus padres a través de las tarjetas verdes. Tan solo se limitó a decir que no le sorprendía que tan pocos inmigrantes eslovenos obtuvieran las tarjetas verdes en 2001 debido a que el criterio es estricto. «La señora Trump estaba calificada para obtener la residencia», dijo. «No hay ninguna razón para explicar públicamente su petición cuando su privacidad es tan importante para ella», sentenció.