La marca que dejó el 9/11 a 20 años de los ataques terroristas

5384

Está previsto que el presidente Joe Biden viaje a los tres sitios del ataque: el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

La marca que dejó el 9/11 a 20 años de los ataques terroristas

Hace 20 años, el 11 de septiembre amaneció como solo una fecha. A la medianoche, era el 11 de septiembre, el asombroso punto de partida para una nueva era de terror, guerra, política, patriotismo y tragedia.

Estados Unidos celebra el sábado el aniversario histórico bajo el manto de una pandemia y a la sombra de una frenética retirada de Afganistán, que cayó en manos de los mismos gobernantes militantes que dieron refugio a los conspiradores de los ataques de 2001.

Está previsto que el presidente Joe Biden viaje a los tres sitios del ataque: el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

En un video publicado el viernes por la noche, lamentó las continuas pérdidas del 11 de septiembre.

“Los niños han crecido sin padres y los padres han sufrido sin hijos”, dijo Biden, amigo de la infancia del padre de una víctima del 11 de septiembre, Davis Grier Sezna Jr.

Pero el presidente también destacó lo que llamó la "lección central" del 11 de septiembre: "que en nuestro punto más vulnerable ... la unidad es nuestra mayor fortaleza".

Bush, Obama y Trump acudirán a Nueva York

El ex presidente George W. Bush, el líder de la nación el 11 de septiembre, debe asistir al monumento de Pensilvania y su sucesor, Barack Obama, en la zona cero. El único otro presidente de EE. UU. Posterior al 11 de septiembre, Donald Trump, planea estar en Nueva York, además de brindar comentarios en un combate de box en Florida por la noche.

Otras celebraciones, desde la colocación de una corona de flores en Portland, Maine, hasta un desfile de camiones de bomberos en Guam, están previstas en un país que ahora está lleno de placas, estatuas y jardines conmemorativos del 11 de septiembre.

Usando aviones secuestrados como misiles, los asaltantes infligieron los ataques terroristas más mortíferos en suelo estadounidense, cobrando casi 3 mil vidas, derribando las torres gemelas y marcando el comienzo de una era de miedo.

11-S redefine agenda de seguridad de EU y el mundo

Se redefinió la seguridad, con cambios en los puntos de control de los aeropuertos, las prácticas policiales y los poderes de vigilancia del gobierno.

En los años que siguieron, prácticamente cualquier explosión, accidente o acto de violencia considerable pareció plantear una pregunta terrible: "¿Es terrorismo?" Siguieron algunos actos de violencia ideológica y conspiraciones, aunque los funcionarios federales y el público últimamente se han preocupado cada vez más por las amenazas de los extremistas nacionales después de años de centrarse en los grupos terroristas internacionales a raíz del 11 de septiembre.

Nueva York enfrentó preguntas desde el principio sobre si alguna vez podría recuperarse del golpe a su centro financiero y restaurar una sensación de seguridad entre las multitudes y los rascacielos. Los neoyorquinos finalmente reconstruyeron una ciudad más poblada y próspera, pero tuvieron que considerar las tácticas de un Departamento de Policía empoderado después del 11 de septiembre y una brecha cada vez mayor entre los que tienen y los que no tienen.

Guerra contra el terror

Una "guerra contra el terror" llevó a las invasiones de Irak y Afganistán, donde la guerra estadounidense más larga terminó el mes pasado con un puente aéreo masivo y apresurado interrumpido por un atentado suicida que mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses y se atribuyó a una rama de la Grupo extremista Estado Islámico. A Estados Unidos ahora le preocupa que Al-Qaida, la red terrorista detrás del 11 de septiembre, pueda reagruparse en Afganistán.

Por: https://www.elimparcial.com/mundo/conmemoracion-ataques-terroristas-nueva-york-20210911-0016.html

La marca que dejó el 9/11 a 20 años de los ataques terroristas