Maduro trata de recuperar la iniciativa con el relevo de todos sus ministros

Maduro trata de recuperar la iniciativa con el relevo de todos sus ministros

Nicolás Maduro anunció la tarde del domingo la renuncia de todos los ministros del Gabinete. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró vía Twitter que el líder chavista pidió a su equipo “poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza”.

Hasta el momento no se conocían los nuevos nombres, pero los analistas consultados por EL PAÍS señalaban que se trata de una “rotación y no un cambio real”, ante la necesidad del chavismo por llevar un nuevo impulso en la calles de Venezuela y trasladar las consecuencias de una desastrosa semana sin agua y sin luz en gran parte del país. Acosado internacionalmente y con la diplomacia estadounidense redoblando sus esfuerzos para quebrar a la cúpula militar que lo respalda, Maduro busca rodearse solo de aquellos de cuya lealtad no duda para “blindar” el país, tal y como anunció la vicepresidenta.

“Los cambios de ministros de Maduro y Chávez en el pasado han estado siempre destinados a ganar tiempo y dar sensación de que hay cambio, aunque responsabilice siempre a un tercero de los problemas del país”, señala el analista Luis Vicente León, director de Datanalisis.

“Puede introducir algunas variantes en lo económico pero nunca en lo político. En el económico hay un debate entre moderados y radicales, más comunistas, pero lo más probable es que los cambios irán destinados a provocar que los sectores económicos se sientan confortables y con capacidad de negociar con Estados Unidos. Hay que recordar que las sanciones van destinadas al Gobierno, pero no a las empresas privadas y el chavismo buscará relacionarse con actores económicos que ayuden a esquivar esas sanciones, tal y como hizo Rusia con el sector privado y sus empresas pretroleras”, señala el director de Datanalisis.

Según los datos que maneja la encuestadora más prestigiosa del país, la popularidad de Maduro no supera el 14% frente al 61% de Juan Guaidó. “Maduro ganó las elecciones por dos puntos, pero perdió muy rápido esa popularidad y en este momento no supera el 14% frente al 61% que tiene Guaidó, similar a los buenos tiempos de Chávez”, señala León.

Maduro trata de recuperar la iniciativa con el relevo de todos sus ministros