Maduro responde al desafío de Guaidó con una ‘batalla’ de conciertos en la frontera

Los eventos paralelos en Cúcuta y San Antonio del Táchira se celebrarán el viernes, la víspera del ingreso de la ayuda humanitaria

Maduro responde al desafío de Guaidó con una ‘batalla’ de conciertos en la frontera

A escasos días de la fecha señalada por Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela este sábado, el tenso pulso que sostiene el presidente de la Asamblea Nacional con el Gobierno de Nicolás Maduro se acerca a un terreno inesperado. La víspera del anticipado plazo para la entrada de toneladas de suministros que se almacenan en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana se producirá una batalla musical de conciertos enfrentados: el chavismo y la oposición estarán el viernes en orillas opuestas del río Táchira que marca el límite entre ambos países.

A primera vista, la desproporción entre los dos espectáculos se antoja descomunal. El Venezuela Aid Live, promovido por el empresario y filántropo británico Richard Branson fundador del Grupo Virginse realizará en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres cruces que comunica a Cúcuta con el estado venezolano de Táchira, el mismo lugar que alberga las bodegas donde se almacenan toneladas de alimentos e insumos médicos, gestionados por la agencia de cooperación estadounidense (Usaid), a la espera de su ingreso a Venezuela. Su propósito es apoyar la asistencia solicitada por Guaidó, reconocido como "presidente encargado" por más de medio centenar de países, y recaudar 100 millones de dólares en 60 días. Sin embargo, la cúpula del Ejército fiel a Maduro se niega a dejar pasar los víveres y medicinas.

El cartel de artistas internacionales que está inundando las redes sociales con sus mensajes de apoyo al pueblo venezolano incluye a los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Juanes y Carlos Vives, los venezolanos José Luis Rodríguez El Puma, Nacho, Chyno Miranda y Carlos Baute, la banda mexicana Maná o el puertorriqueño Luis Fonsi, entre muchos otros. La tarde del lunes, ya se podían observar los primeros preparativos para la instalación de la tarima en la moderna infraestructura, sin estrenar, que permanece bloqueada por los militares del lado venezolano.

La vecina República Bolivariana sufre una severa crisis económica que se traduce en la escasez de alimentos y medicinas y una galopante hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 10.000.000% para 2019, lo que ha empujado a unos tres millones de ciudadanos a abandonar su país, con cerca de 1,2 millones afincados en Colombia y 160.000 en el área metropolitana de Cúcuta.

“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz y por la vida”, señaló Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, al anunciar el evento bajo el lema “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela) en una rueda de prensa en que desconoció el éxodo o la emergencia humanitaria.

 

Maduro responde al desafío de Guaidó con una ‘batalla’ de conciertos en la frontera