López Obrador anuncia la creación de una “guardia civil” para combatir la violencia en México

López Obrador anuncia la creación de una “guardia civil” para combatir la violencia en México

Se apagaron las trompetas de los mariachis en Tlatelolco y subió al escenario Andrés Manuel López Obrador: “En esta plaza histórica nos comprometemos a no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México. Vamos a suprimir el Estado Mayor y a crear una guardia civil que limitará el uso de la fuerza y garantizará los derechos humanos”. Desde la Plaza de las tres culturas, donde hace 50 años los estudiantes mexicanos fueron masacrados por reclamar al gobierno de hierro priísta más democracia y menos autoritarismo, el presidente electo aprovechó este sábado para detallar sus propuestas de seguridad a apenas dos meses de que tome las riendas del Gobierno.

Detrás de la iglesia colonial de Santiago Tlatelolco y frente a una placa traducida del náhuatl que recuerda que “cuando llegaron los de Castilla, Cuauhtémoc ya tenía cuatro años de reinar aquí”, Obrador escenificó otro ejercicio de músculo social tras arrasar en las elecciones del uno de julio, convirtiéndose en el presidente más votado en la historia de México y logrando la mayoría para su partido, Morena, en ambas cámaras.

Ante un auditorio abarrotado, confirmó que en el corto plazo no se plantea devolver al Ejército a los cuarteles, retirando la potestad de patrullar las calles encomendada por el presidente panista Felipe Calderón. “Dejaríamos a la gente desamparada ante el problema de inseguridad y violencia. Por desgracia, la policía federal no tiene los recursos suficientes y las policías ministeriales, estatales y municipales están echadas a perder”

Desde el mes de agosto, el mandatario electo mantiene un contacto directo con los responsables del Ejército y de la Marina tanto para preparar el relevo de sus cúpulas como para avanzar en el diseño de la nueva estrategia de seguridad. En esta línea, adelantó que prepara una reforma de las fuerzas castrenses para “crear una guardia civil nacional”, que estaría integrada por miembros de la policía y de los dos estamentos militares. “Tenemos que darle un giro a la labor del Ejército”, subrayó desde el escenario.

López Obrador anuncia la creación de una “guardia civil” para combatir la violencia en México