Lentamente comienza a llegar la ayuda internacional a Sierra Leona

Hasta los coches se pararon. Minuto de silencio en Sierra Leona para honrar y recordar a las, al menos, 400 personas que perdieron la vida como consecuencia de las fuertes inundaciones y desprendimientos de tierra del pasado lunes. Según la Cruz Roja hay al menos otras 600 personas desaparecidas. La posibilidad de encontrarlas con vida disminuye con el paso de las horas.

“Tristemente constatamos que la parte de rescate, con la esperanza de encontrar a más supervivientes, disminuye, pero, por supuesto sigue siendo una prioridad tanto recuperar los cuerpos de los que fallecieron en el deslizamiento de tierra como ayudar a los supervivientes y a la comunidad en general”, señala Sunil Saigal, enviado de la ONU a Sierra Leona.

Sayo consiguió sobrevivir a esta catástrofe. Ella salvó su vida, pero no 17 miembros de su familia, incluido un hijo y uno de sus hermanos. “¿Dónde están los tractores? Mi hijo continúa debajo del barro. Justo acababa de pasar el examen de la escuela secundaria. Es muy duro. No quiero ver este lugar”, señala.

El Gobierno ha decretado siete días de luto. Freetown, una zona de la capital, es la más afectada. Se habían construido numerosas viviendas ilegales, muchas han desaparecido bajo el lodo. La Unión Europea ha desbloqueado una primera ayuda de emergencia de 300.000 euros para ayudar a las víctimas. Más de 3000 personas se encuentran sin hogar.