La UE añade a Diosdado Cabello y otros 6 venezolanos a su "lista negra"

La Unión Europea ha formalizado las sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en Venezuela, entre los que figuran su "número dos", Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Las sanciones ya fueron acordadas por los embajadores de la Unión Europea (UE) y han sido confirmadas por los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas.

Implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

"Dado el continuo deterioro de la situación en Venezuela, siete personas deben incluirse en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas", apunta el Consejo, según una nueva versión del Diario Oficial de la Unión Europea. actualizado con la decisión.

Los representantes de la diplomacia europea subrayan "sus preocupaciones con respecto a la situación en el país", y recuerdan que ya había anunciado que las medidas restrictivas "se utilizarían de forma gradual y flexible y podrían ampliarse".

Estas medidas se suman a las impuestas en noviembre: un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que esta medida es "un incentivo para ayudar a la negociación" y la decisión "puede ser reversible".

La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado jueves en Santo Domingo quedó aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días y ahora se busca una nueva fecha.

Lista completa de los últimos dirigentes venezolanos sancionados por la UE

  1. Diosdado Cabello Rondón - vicepresidente del Partido Socialista y miembro de la Asamblea Constituyente. Mano derecha de Nicolás Maduro. Acusado de "minar" la democracia y el estado de derecho, incluyendo la manipulación mediática para atacar a sus oponentes.
  2. Néstor Luis Reverol Torres - Ministro de Interior y Justicia. Se le acusa de violación grave de los derechos humanos y de la represión de la oposición democrática incluyendo la prohibición y la represión de manifestaciones políticas.
  3. Gustavo Enrique González López - Jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Se le considera responsable de violaciones graves de los derechos humanos incluyendo detenciones arbitrarias, tratamiento inhumano y degradante y torturas y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.
  4. Tibisay Lucena Ramírez - Presidente del Consejo Nacional Electoral. Se le acusa de haber facilitado el etablecimiento de la Asamblea Constituyente y de no haber respetado su obligación de imparcialidad e independiente de acuerdo con la Constitución.
  5. Antonio José Benavides Torres - Jefe de Gobierno del Distrito Capital y comandante en jefe de la Guardia Nacional hasta junio de 2017. Se le acusa de estar involucrado en la represión de la sociedad civil y la oposición. Se le considera responsable de las "graves violaciones de los derechos humanos" cometidas por la Guardia Nacional. También se le señala por apoyar que los tribunales militares tengan poder para juzgar a civiles.
  6. Maikel José Moreno Pérez - Presidente del Tribunal Supremo. Acusado de apoyar y facilitar las actuaciones y políticas del Gobierno en contra de la democracia y el estado de derecho. Se le considera responsable de la usurpación del poder a la Asamblea Nacional en favor de la Asamblea Constituyente. 
  7. Tarek William Saab Halabi - Fiscal General nombrado por la Asamblea Constituyente. Acusado de dañar la democracia y el estado de derecho en Venezuela al apoyar públicamente las acciones del Gobierno contra la oposición.