Japón verterá más de un millón de toneladas de agua radiactiva al océano pacifico

Japón verterá más de un millón de toneladas de agua radiactiva al océano pacifico

Japón quiere construir un túnel submarino de 1 kilómetro de largo y 2,5 metros de ancho para tirar al mar 1,27 millones de toneladas de agua radiactiva tratada. Así lo informaron operadores de la tristemente célebre planta de energía nuclear de Fukushima.

Este país trabaja para iniciar la construcción en marzo del año entrante. La obra sería hecha por el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), tras sortear estudios de viabilidad y ser autorizada por autoridades del país. En tanto, la idea suma un enorme rechazo de países vecinos como Rusia, China y, especialmente, Corea del Sur.

Ya en mayo, dos asociaciones de pesca de Corea del Sur presentaron demanda contra el Gobierno de Japón exigiendo una compensación de 10 millones de wons (8.850 dólares) por día a Japón y a TEPCO por el posible impacto ambiental de su decisión, ha publicado Japan Times.

¿Por qué quiere tirar esas aguas al mar? 

"Desde que el terremoto y tsunami de marzo de 2011 dañaran los reactores de Fukushima, provocando la contaminación de su sistema de enfriamiento, que empezó a tener fugas, el agua de la central nuclear ha sido almacenada en tanques. Según TEPCO, operador de la planta, la capacidad de almacenamiento de esta llegará a su límite en otoño de 2022", revela la agencia Rt.

Japón hizo saber en abril sus planes de tirar al mar el agua radiactiva y, según se proyecta, el proceso tardará décadas en completarse. Según Yoshihide Suga, primer ministro japonés, arrojar el agua al mar es lo "más realista" y hacerlo es "inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima".

Además, confiesan desde TEPCO y los propios funcionarios japoneses que será imposible eliminar el tritio del agua, pero que se puede reducir a niveles admisibles los otros radioisótopos presentes.

"En pequeñas cantidades, el tritio no es dañino. Sin embargo, algunos científicos insisten en que se desconoce cuál es el impacto a largo plazo sobre la vida marina por la exposición a esos elementos radiactivos en bajas dosis cuando los volúmenes de agua son tan grandes", cierra Rt.

Japón verterá más de un millón de toneladas de agua radiactiva al océano pacifico