¿Por qué Israel está lleno de perros de ojos azules?

La ciencia ya sabía acerca de otras dos variantes genéticas asociadas con los ojos azules en algunos perros, como Dalmatians, Border Collies y Shetland Sheepdogs, pero no se aplicaban a los Huskies siberianos.
¿Por qué Israel está lleno de perros de ojos azules?

Los científicos que trabajan para una compañía de secuenciación de ADN de perros aparentemente han descubierto por qué los huskies tienen ojos azules: una secuencia duplicada en el cromosoma 18.

La ciencia ya sabía acerca de otras dos variantes genéticas asociadas con los ojos azules en algunos perros, como Dalmatians, Border Collies y Shetland Sheepdogs, pero no se aplicaban a los Huskies siberianos.

El descubrimiento realizado por la empresa estadounidense Embark Veterinary se basó en pruebas de ADN en 6,070 perros y el testimonio de personas y fotografías de cómo se ven sus seres queridos. El estudio fue publicado el jueves en la prestigiosa revista PLOS Genetics.

¿Por qué alguien tendría su perro con el ADN secuenciado? En parte, por las mismas razones, estudiamos nuestros propios genomas: con la esperanza de descubrir de dónde venimos y si abrigamos el potencial de una enfermedad genética.

“Al hacer un genotipado de sus perros con Embark, nuestros clientes pueden aprender más sobre la ascendencia de sus perros: qué razas están en su ascendencia si se trata de una raza mixta”, dijo el Dr. Aaron Sams, científico principal de Embark, a Haaretz.

“Pueden averiguar si su perro está en riesgo de sufrir más de 160 afecciones de salud, aprender sobre los factores genéticos que influyen en varios rasgos como el pelaje y el color de los ojos, así como el tamaño del cuerpo y otros rasgos”, explica. También pueden compartir fotos y videos de perros lindos, agrega, y responder cuestionarios para contribuir a estudios de investigación, como este.

Desde que comenzó la domesticación de los perros (¡quizás en el Israel prehistórico! ), la especie se ha visto intensamente afectada, como algunos dirían, muy afligida, por la selección agresiva. Esta selección, ya sea por utilidad o apariencia, ha llevado a lo que los autores cortésmente llaman “diversidad fenotípica dramática”: mire a un gran danés junto a una taza de té de Chihuahua, y obtendrá el punto. En pequeños grupos de reproducción, las mutaciones peligrosas pueden alcanzar una alta frecuencia. Puede ser útil saber qué debilidades heredadas puede albergar su peludo amigo.

Eso es lo que concierne al consumidor. Los científicos también tienen otros intereses. La investigación genética ha demostrado, por ejemplo, que los perros y las personas tienen una propensión genética similar a ciertos tipos de cáncer, incluidos los tipos de leucemia y el linfoma de Burkitt. Aún no es útil saberlo, pero los científicos explican que dado que las personas y los perros comparten una base patogénica para el cáncer, tal vez el estudio de los tumores caninos nos permita comprender cómo se desarrollan los tumores.

Los ojos azules en el Medio Oriente todavía se consideran exóticos, aunque no son ni nuevos ni tan raros. Han inspirado muchas nociones salvajes, como que las personas locales con “ojos de agua” son los descendientes lejanos de los invasores cruzados de Europa.

Tal vez algunos podrían ser descendientes de un pueblo de piel clara que emigraron a Israel hace unos 6.500 años desde Irán o el sur de Turquía y se mezclaron pacíficamente con los lugareños, como deducen los arqueólogos de la aparición repentina de una nueva y única asamblea de cerámica después de su llegada, y los ojos azules. Algunos seguramente descienden de otras migraciones. Hay numerosas fuentes de potencial de ojos azules en el Levante.

No es así en el caso del perro. Los caninos indígenas de Medio Oriente, como el perro Canaán (el “perro faraón” egipcio aparentemente se originó en Malta), tenían ojos marrones.

Artículo original de https://israelnoticias.com/editorial/israel-perros-ojos-azules/

¿Por qué Israel está lleno de perros de ojos azules?