Israel lanza un ataque de represalia a gran escala contra objetivos iraníes en Siria

1525906227_166685_1526023897_noticia_fotograma

La Guardia Revolucionaria de Teherán disparó 20 cohetes contra bases israelíes en los Altos del Golán

Israel lanza un ataque de represalia a gran escala contra objetivos iraníes en Siria

La Fuerza Aérea de Israel lanzó en la madrugada de ayer su mayor operación sobre Siria desde la guerra de Yom Kipur, en 1973. Decenas de objetivos militares iraníes en el país árabe fueron destruidos, según la versión del Ejército hebreo, en represalia por el disparo de una andanada de 20 cohetes contra bases israelíes en los Altos del Golán, que no causaron bajas. Damasco trató de restar efectividad al ataque y limitó sus consecuencias a tres militares muertos y un puñado de instalaciones dañadas.

A la incursión de la aviación de combate israelí —los satélites rusos que dominan el cielo de Siria la cifraron en 28 cazas F-15 y F-16, que lanzaron más de 60 misiles— se sumó el disparo de una decena de cohetes tierra-tierra desde el Golán, meseta siria ocupada por Israel a partir de 1967.

La masiva operación de represalia israelí, sin duda la más amplia desde el inicio de la guerra civil en Siria hace siete años, fue desencadenada como reacción al bombardeo con misiles Grad y Fajr ordenado sobre el Golán por el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria de Irán en el país árabe, de acuerdo con la información facilitada por un portavoz militar de Israel. El escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó varios de los cohetes iraníes y el resto no llegaron a impactar sobre territorio bajo control del Ejército, poco después de la medianoche del miércoles.

Durante la madrugada de ayer fueron atacadas unas 50 posiciones de la Guardia Revolucionaria y de las milicias chiíes de Líbano (Hezbolá), Irán y Afganistán que tiene asociadas.

 

Israel lanza un ataque de represalia a gran escala contra objetivos iraníes en Siria