Israel envía a Estados Unidos un mensaje claro sobre Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmó el miércoles que el buque había sido atacado y que había “causado daños menores sin víctimas”. Se está llevando a cabo una investigación, dijo.

Israel envía a Estados Unidos un mensaje claro sobre Irán

Las conversaciones en Viena que comenzaron el martes sobre la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán están directamente relacionadas con el ataque del mismo día a un buque iraní en el Mar Rojo que se ha atribuido a Israel

Tanto Teherán como Jerusalem están señalando a Washington que Oriente Próximo debe ocupar un lugar más alto en la lista de prioridades del presidente estadounidense, Joe Biden, y que si no se trata, el conflicto entre Israel e Irán podría escalar hasta una guerra total.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmó el miércoles que el buque había sido atacado y que había “causado daños menores sin víctimas”. Se está llevando a cabo una investigación, dijo.

Tasnim, la agencia de noticias iraní vinculada a la Guardia Revolucionaria, dijo el martes que el Saviz estaba allí para “apoyar a los comandos iraníes enviados en misiones de escolta de buques comerciales (contra la piratería)”.

En realidad, el Saviz se encontraba en la zona para proteger a los barcos iraníes en el Mar Rojo y para conceder a las lanchas rápidas de los comandos de la Guardia Revolucionaria la libertad de movimiento para llevar a cabo objetivos acordes con los intereses de Teherán.

Estas embarcaciones se mantienen a bordo del Saviz para ser utilizadas por las fuerzas de comando que protegen a los petroleros iraníes y a los buques de contrabando de armas en su camino hacia Siria y el Líbano a través del Canal de Suez, teniendo en cuenta las fuerzas israelíes en la zona.

En los medios de comunicación israelíes aparecieron imágenes de las lanchas a bordo del Saviz.

El buque también actúa como base de inteligencia, vigilando a los buques saudíes que aplican un embargo marítimo a los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen e impidiendo que les llegue la ayuda humanitaria.

Permanece en gran parte frente a la costa yemení, a unos 1.600 kilómetros (994 millas) al sur de Israel.

El Saviz sufrió graves daños en el ataque del martes, mucho más que los causados en otros ataques a buques iraníes atribuidos a Israel cuando transportaban petróleo y armas tanto a Siria como al Líbano.

El ataque marca una escalada en la actual guerra encubierta que se libra en el mar entre Israel e Irán

El objetivo del ataque fue triple:

1. Tomar represalias por el ataque iraní a un buque de carga de propiedad israelí en el Mar de Arabia el mes pasado.

2. Demostrar a los iraníes que Israel tiene la sartén por el mango en las aguas del Mar Rojo y el Mediterráneo, y que Teherán haría bien en abstenerse de intentar atacar a su armada o a los buques de propiedad israelí en cualquier lugar cercano a sus costas, incluyendo el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. Irán también debe poner fin a los esfuerzos por contrabandear petróleo y armas a Siria y Líbano.

3. Aclarar a Estados Unidos que Israel continuará su lucha implacable contra las acciones subversivas de Irán en la región, ya sea en Siria, Líbano, Irak y Yemen, incluso si Estados Unidos intenta reconstruir las relaciones con la República Islámica.

Israel ha llegado a comprender que Washington espera desescalar su conflicto con Irán casi a cualquier precio para que la administración pueda centrar su atención en la pandemia de coronavirus, las infraestructuras y las relaciones adversas con China y Rusia.

El programa nuclear iraní es una molestia para los estadounidenses. Biden se ha comprometido a impedir un Irán nuclear y a su administración le preocupa que, si Teherán sigue desarrollando sus capacidades atómicas, Israel pueda lanzar un ataque contra él. Esto llevaría sin duda a una guerra en la que Estados Unidos se vería arrastrado, le guste o no.

Nota Original de  https://israelnoticias.com/iran/israel-envia-a-estados-unidos-un-mensaje-claro-sobre-iran/

 

Israel envía a Estados Unidos un mensaje claro sobre Irán