Israel y Egipto impulsarán sus vínculos económicos y aumentarán el comercio bilateral hasta los $700 millones

Israel y Egipto impulsarán sus vínculos económicos y aumentarán el comercio bilateral hasta los $700 millones

Israel y Egipto se están moviendo para fortalecer los lazos económicos y esperan alcanzar 700 millones de dólares en comercio bilateral anual en los próximos tres años, dijo el domingo el Ministerio de Economía e Industria.

Según un nuevo plan propuesto, los dos países van a desarrollar conjuntamente el cruce de Nitzana entre ellos, donde se maneja el comercio, como un centro logístico regional y un área de empleo conjunta; participar en la cooperación de I+D; desarrollar proyectos conjuntos en el área de la energía verde, y aumentar el número de vuelos directos. El plan también prevé que Israel aumente las importaciones de alimentos, pescado fresco y materiales de construcción procedentes de Egipto y las exportaciones de soluciones y tecnologías agrícolas.

Los dos países tienen como objetivo que el comercio anual (excluyendo el turismo y las exportaciones de gas natural) sea de unos 700 millones de dólares para 2025, frente a los 300 millones de dólares de 2021, según el ministerio.

La mayor parte de las exportaciones israelíes a Egipto se realizan en el sector textil, y el resto en ámbitos como los productos químicos, el caucho y los plásticos y otros materiales. Israel importa productos agrícolas y alimentarios de Egipto, así como productos químicos, maquinaria eléctrica, caucho y plásticos, y minerales y combustibles, según el ministerio.

El nuevo plan expondrá más industrias israelíes al mercado egipcio y hará que los proyectos de desarrollo e infraestructuras sean accesibles a las empresas tecnológicas israelíes, añadió el ministerio.

La ministra de Economía e Industria, Orna Barbivai, dijo que los países trabajarán para mejorar el cruce de Nitzana. “Esto promoverá las relaciones comerciales con Egipto y creará empleo de calidad en el sur [de Israel], junto con la actividad de las empresas israelíes en el mercado egipcio, y reducirá el coste de la vida [en Israel] mediante la importación de alimentos y cemento”.

 

Israel y Egipto impulsarán sus vínculos económicos y aumentarán el comercio bilateral hasta los $700 millones