Israel: Atacaremos preventivamente la actividad de cohetes de Hamás

También se reafirmó en su predicción de que la operación militar de este mes en Gaza daría lugar a 15 años de tranquilidad en el sur.

Israel: Atacaremos preventivamente la actividad de cohetes de Hamás

Un alto ministro del Likud dijo el sábado que Israel atacará preventivamente al grupo terrorista Hamás en Gaza cuando sea evidente que está reabasteciendo su arsenal de cohetes y preparándose para disparar contra Israel, al exponer lo que describió como la nueva doctrina de seguridad del Estado judío frente al enclave costero tras la operación “Guardián de los Muros”.

“No podemos esperar a que se disparen cohetes [para responder en Gaza]”, dijo Tzachi Hanegbi en una entrevista con el Canal 13. A partir de ahora, dijo, el rearme y los preparativos de los grupos terroristas para disparar cohetes, y no el disparo en sí, “es motivo de ataque israelí” contra objetivos militares en Gaza.

“Esto es un cambio total de la ecuación. Nunca hemos hecho esto”, dijo.

Hanegbi, un estrecho aliado del primer ministro Benjamín Netanyahu, también lamentó lo que describió como el enfoque equivocado de Israel para hacer frente a los grupos terroristas en Gaza en el pasado.

“El Estado de Israel ha tolerado, a lo largo de los años -durante la década de gobierno de Netanyahu y también antes- el fortalecimiento de Hamás, y esto fue, sin duda, un error”, dijo, añadiendo que Israel rectificará con su nueva política de seguridad.

Preguntado sobre si Israel consideraría derrocar el régimen de Hamás en el enclave, Hanegbi dijo que Jerusalén lo considera “una opción, pero un último recurso”. Aunque podría ocurrir en el futuro, dijo, tendría un “alto coste”.

También se reafirmó en su predicción de que la operación militar de este mes en Gaza daría lugar a 15 años de tranquilidad en el sur.

Netanyahu prometió el viernes que, en la última ronda de combates con Hamás, que terminó con un alto el fuego el viernes por la mañana, se adoptaría una postura israelí mucho más dura hacia el grupo terrorista, y que cualquier futuro lanzamiento de cohetes desde Gaza sería respondido con “un nivel de fuerza totalmente nuevo”. Dijo que Israel había logrado sus objetivos militares en Gaza con un éxito “extraordinario”.

Hablando junto con Netanyahu y otros jefes de seguridad, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que la tregua había creado una oportunidad para la paz y que ahora era el momento de que la diplomacia construyera una nueva realidad “sobre los escombros de las casas de los líderes de Hamás”. Añadió Gantz: “Si no actuamos de forma diplomática, rápida y sabia”, esta operación pasará a ser “simplemente otra ronda de conflicto a la que seguirá la siguiente”.

Israel: Atacaremos preventivamente la actividad de cohetes de Hamás