Irma, un monstruo se cierne sobre el Caribe y amenaza Florida

Las cámaras de la Estación Espacial Internacional han registrado el rostro del monstruo. La imagen del huracán Irma visto desde el espacio resulta sobrecogedora dando una idea de su intensidad inaudita. Nunca se había registrado un engendro así en el Atlántico, que se cierne sobre el Caribe con categoría 5, la máxima, y vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora.

 

Acongojados esperan su llegada inminente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Haití, República Dominicana, Bahamas, Cuba también están en su senda, que se teme conduzca a Irma directamente hacia Florida.

“Esperamos que Irma gire hacia el oeste, después hacia el noroeste y luego hacia el noreste a través de las islas Leeward, cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico. A lo largo de la semana y el fin de semana, afectará a parte de las Bahamas y el sábado por la noche o el domingo por la mañana podría estar en algún lugar del Sur de Florida, las Bahamas, Cuba, el estrecho de Florida”, explica Michael Brennan, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, donde trabajan contrarreloj intentando precisar sus pronósticos.

En Puerto Rico, donde el presidente estadounidense Donald Trump ha declarado el estado de emergencia, la población se prepara para el envite del huracán y hace acopio de agua, alimentos, gasolina. Las autoridades han acondicionado albergues para acoger a decenas de miles de personas. En la isla se temen, en particular los apagones, por un colapso del sistema eléctrico, especialmente vulnerable, así como problemas en las comunicaciones.