Irán invierte en armamentos avanzados para confrontar a EE.UU.

Irán invierte en armamentos avanzados para confrontar a EE.UU.

El lanzamiento de más de una docena de misiles por parte de Irán a las fuerzas dirigidas por Estados Unidos en Irak el miércoles se produjo después de años de preparación para una confrontación con su enemigo superpotencia, cuyas fuerzas son mucho más grandes y más avanzadas.

El país del Golfo tiene más de 500.000 efectivos en servicio activo, incluyendo 125.000 miembros de su élite de Guardias Revolucionarios, según un informe del año pasado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Pero las sanciones internacionales y las restricciones a la importación de armas han hecho difícil que Irán desarrolle o compre armamento más sofisticado.

Para compensar el desequilibrio, Irán ha desarrollado respuestas “asimétricas”, misiles balísticos, aviones teledirigidos mortales y una red de milicias aliadas en Irak, Siria, Líbano y Yemen, entre otras cosas, con el objetivo de poder infligir dolor al mismo tiempo que evita el campo de batalla tradicional.

“Desde una perspectiva militar convencional, se quedarían absolutamente aturdidos”, dijo un ex comandante militar británico que pidió no ser identificado por lo delicado del asunto. “Su ejército convencional es muy, muy escaso y bastante antiguo y bastante anticuado. Han gastado todo su dinero en capacidades de ataque asimétrico. En ese sentido, están muy bien preparados”.

Hasta el miércoles, la estrategia había disuadido un conflicto directo con los Estados Unidos, ya que las tensiones aumentaron desde que Washington renunció a un acuerdo nuclear multilateral en 2018 y reimpuso sanciones.

Arabia Saudita, rival del Golfo, fue testigo recientemente del daño que los asaltos con misiles y aviones no tripulados pueden causar, después de que un ataque a sus instalaciones petroleras el año pasado redujera brevemente a la mitad la producción y eliminara el 5 por ciento del suministro mundial de crudo. Riad y Washington culparon a Irán por el ataque, una acusación que Teherán negó.

Irán ha construido el mayor arsenal de misiles balísticos de Oriente Medio. Algunos se basan en los antiguos y ampliamente utilizados diseños “Scud”, con un alcance de al menos 750 kilómetros. Otros, basados en el No Dong norcoreano, pueden alcanzar hasta 2.000 kilómetros, al alcance de Israel o del sureste de Europa, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) del año pasado.

La Guardia Revolucionaria despliega una flota de lanchas rápidas armadas con misiles y submarinos que puede desplegar contra buques militares o petroleros comerciales estadounidenses para interrumpir el flujo de petróleo en las aguas del Golfo, donde Washington dice que Teherán atacó seis petroleros el año pasado.

“Si se mira a los barcos, tanques, aviones de combate, Irán parece muy débil. Pero si se observan los misiles anti-buque, misiles balísticos, UAVs y cosas así, entonces parece mucho más capaz”, dijo Jeremy Binnie, editor de Medio Oriente y África paraJane’s Defense Weekly.

Irán invierte en armamentos avanzados para confrontar a EE.UU.