Irán construyó en secreto un nuevo buque de guerra

“La fabricación de nuevas secciones de casco sugeriría que el buque es de nueva construcción”, añadió Offiziere.
Irán construyó en secreto un nuevo buque de guerra

La Marina de Irán, en esencia, construyó un nuevo buque de guerra, uno que aparentemente contenía nuevos lanzamisiles, para reemplazar un buque que en 2018 colisionó con un muelle.

El esfuerzo de dos años pone de relieve el esfuerzo de Irán por aumentar su capacidad de construcción naval, y podría influir en el ambicioso plan de Teherán de desarrollar una nueva clase de destructor.

La Marina de Irán anunció en agosto de 2019 que volvería a prestar servicio a la fragata Damavand, de tres años, tras 18 meses de trabajo. Damavand había estado fuera de servicio desde su accidente de enero de 2018 en una base en el Mar Caspio.

La colisión mató a dos marineros y dañó significativamente al viejo Damavand. En lugar de reflotar y reparar la corbeta, los ingenieros iraníes construyeron un nuevo casco, informó Offiziere. El nuevo Damavand debería reincorporarse a la flota iraní antes de finales de 2019, según los medios de comunicación iraníes.

“Las imágenes disponibles en Google Earth mostraban secciones de la nueva fragata fuera de la sala de fabricación a lo largo de 2018”, explicó Offiziere. “Para diciembre de 2018, todas las secciones fueron sacadas de la sala y colocadas en el dique seco para su ensamblaje. Entre julio y agosto de 2019 el buque fue desplegado y atracado junto al muelle donde comenzó su equipamiento”.

“La fabricación de nuevas secciones de casco sugeriría que el buque es de nueva construcción”, añadió Offiziere.

Es posible que los armadores rescataran algunos de los componentes del viejo Damavand para acelerar la construcción del nuevo Damavand, según Offiziere. Después de todo, el barco dañado pasó seis meses hundiéndose lentamente en el muelle. Eso probablemente fue suficiente para que los trabajadores registraran el casco perforado de materiales útiles.

El comandante de la armada iraní Hossein Khanzadi afirmó que el nuevo Damavand contaría con un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para misiles antiaéreos y antibuques, lo que podría aumentar la capacidad del cargador del buque y facilitar a la armada la incorporación de nuevos tipos de armas a medida que estuvieran disponibles.

“El destructor ha sido mejorado y equipado con las últimas tecnologías, preparándolo para enfrentar las situaciones más duras en el Mar Caspio”, dijo Khanzadi a los medios de comunicación iraníes. Irán se refiere a sus corbetas como “destructores” a pesar de que los buques no cumplen las normas internacionales para esa clase de buques de guerra.

No está claro que el nuevo Damavand vaya a tener VLS. Irán nunca ha producido un lanzador vertical para buques de guerra. Irán en diciembre de 2018 encargó la corbeta de clase Jamarán Sahand en Bandar Abbas. “El video y la fotografía de la ceremonia no mostraron evidencia del sistema [de lanzamiento vertical]”, explicó Offiziere.

Damavand forma parte de la flota iraní del Mar Caspio. El Mar Caspio, que no tiene salida al mar, limita con Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Los buques de la flota del Caspio no pueden desempeñar ningún papel directo en un conflicto en el Golfo Pérsico.

No es que la disposición de Damavand haga mucha diferencia en una guerra de disparos con una gran potencia como Estados Unidos. Incluso con VLS, la fragata de 312 pies de largo es pequeña, ligeramente armada y probablemente obsoleta en comparación con los principales buques de primera línea de las flotas de los posibles enemigos de Irán.

https://israelnoticias.com/iran/iran-secreto-buque-guerra/

Irán construyó en secreto un nuevo buque de guerra