Internacional:  La violencia dispara la psicosis y la venta de armas en Chile

En Chile es legal la posesión de armas pero sólo para su tenencia en los domicilios o su uso en centros como el de La Reina.
Internacional:  La violencia dispara la psicosis y la venta de armas en Chile

La competición que organizó este domingo el Club de Tiro La Reina alternaba la decoración con motivos que aludían a los festejos pasados de Halloween y la presencia de los clientes del recinto, que disparaban entre calabazas que colgaban del techo a los blancos móviles que aparecían en la galería. "Estaba prevista para el día de Halloween (el pasado 31 de octubre), pero tuvimos que aplazarlo", asegura Alejandro Rocafort, el director del complejo, ubicado en el barrio de Santiago de Chile que da nombre a estas instalaciones.

La afluencia de clientes al que reclama ser el mayor polígono cubierto de tiro de Latinoamérica se ha multiplicado en las últimas semanas como reflejo de la psicosis que ha generado la multiplicación de la violencia que acompaña a las protestas que afronta el país desde octubre

Rocafort reconoce que han pasado de organizar cursos de aprendizaje de tiro para "60 o 70 personas" al mes a más de 200. "No puedes dialogar con una horda que viene a quemar tu negocio. La gente quiere protegerse. El problema no es que la gente tenga armas, es que las tengan los delincuentes", argumenta el chileno de 58 años.

El incremento de clientes en el Club de Tiro la Reina es tan sólo un reflejo del alza en la adquisición de armamento por parte de la ciudadanía que se ha registrado en las mismas fechas. Según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional, encargada de registrar a los propietarios de estas armas, tan sólo entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre se contabilizó un alza del 86% en la inscripción de estos objetos.

En Chile es legal la posesión de armas pero sólo para su tenencia en los domicilios o su uso en centros como el de La Reina. Las estadísticas oficiales aseguran que hay casi 734.000 armas autorizadas, lo que vendría a significar una por cada 24 personas. "Anualmente se venden 7.000 armas en Chile pero este año estimamos que superaremos las 10.000. Hay un incremento explosivo de las ventas a causa de toda esta violencia. Todas las existencias de los importadores están agotadas. Yo, por ejemplo, he vendido en un mes lo mismo que en los últimos 8", asevera Ennio Mangiola, representante de la Asociación de Armerías de Chile y propietario de un negocio de ese sector.

Internacional:  La violencia dispara la psicosis y la venta de armas en Chile