Internacional: Protestas en Hong Kong: por qué Pekín "no intervendrá" en la región, según la policía hongkonesa

La policía de Hong Kong asegura que estaba bajo presión y en serias dificultades.
Internacional: Protestas en Hong Kong: por qué Pekín "no intervendrá" en la región, según la policía hongkonesa

Tras meses de una rebelión por toda la ciudad a favor de una reforma democrática, los activistas cambiaron de rumbo, centrándose en muchos objetivos al mismo tiempo. La policía no podía seguirles el ritmo.

Pero ahora han reorganizado sus operaciones y aseguran que tienen la situación bajo control, haciendo improbable que tropas desde el continente chino vayan a ser vistas en las calles de la ciudad.

Esta información procede de una reunión informativa de casi tres horas esta semana, llevada a cabo por altos cargos de la policía para medios internacionales, incluido la BBC.

Los agentes ofrecieron una valoración inusualmente franca sobre las capacidades de su cuerpo y la probabilidad de una intervención de Pekín. Dicen que no pasará y a continuación está el porqué.

¿Podría China tomar el control de la situación?

Si, en algún momento, la cambiante crisis de la ciudad se deteriora hasta un nivel que sobrepase a las autoridades locales, eso podría significar que tropas antidisturbios del continente entraran al territorio desde la ciudad fronteriza de Shenzhen.

Diversas fotografías de la Policía Armada del Pueblo de China llegando en convoy han sido publicadas por los medios oficiales, acompañadas de amenazas de una intervención.

Si esto pasara, "estaríamos en un situación complemente nueva", señaló un alto cargo de la policía de Hong Kong mientras sus compañeros asentían.

La fuente explicó que no tienen capacidad de interoperabilidad entre las fuerzas del continente y la policía de Hong Kong.

No hay protocolos, no hay planes. Ni siquiera han llevado a cabo un entrenamiento conjunto en el pasado. Nunca.

Esto parecería sugerir que si camiones con tropas chinas comienzan a entrar en Hong Kong, ello significaría que el gobierno chino está tomando el control de la operación.

Uno de los altos cargos de la policía con quien hablamos se muestra firme al asegurar que "eso no pasará". La policía de Hong Kong "puede gestionar" la crisis actual, afirmó.

La especulación en redes sociales sobre policía de China continental formando parte ya de sus filas -avivada, en parte, por varios agentes que no mostraban sus números de identificación y los rumores de que entre las fuerzas de seguridad se estaba hablando mandarín- son totalmente falsos, añadió.

El embajador de China para Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió el jueves que Pekín podría "reprimir cualquier disturbio rápidamente" y acusó a "fuerzas extranjeras" sin identificar de incitar las protestas.

Internacional: Protestas en Hong Kong: por qué Pekín "no intervendrá" en la región, según la policía hongkonesa