Internacional: OEA afirma que Venezuela y Cuba organizan y financian violencia en Chile y Ecuador

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que Venezuela y Cuba están detrás de la ola de violencia que se ha desatado en algunos países de América Latina.
Internacional: OEA afirma que Venezuela y Cuba organizan y financian violencia en Chile y Ecuador

“Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse”, informó la OEA en un comunicado.

Luego agregó que la estrategia de ambos países no es posicionarse a base de una redemocratización, sino a través de financiamiento movimientos políticos para que desaten olas de violencia.

“Su vieja metodología es exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”.

Para la OEA, la estrategia de Venezuela y Cuba no es nueva. “Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática”.

La OEA recordó, por ejemplo, el financiamiento de Venezuela a campañas políticas para generar conflictividad en la región.

“Las brisas bolivarianas, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana”.

A criterio de la OEA, la crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que Cuba y Venezuela han instalado en los sistemas políticos del continente.

“La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana”, concluye el comunicado.

Tanto en Chile como en Ecuador ha habido caos social: multitudinarias protestas, destrucción de locales y servicios públicos, saqueos de supermercados, pérdidas millonarias y enfrentamientos entre las policías y manifestantes.

Internacional: OEA afirma que Venezuela y Cuba organizan y financian violencia en Chile y Ecuador