Internacional: Nicaragüenses marchan en Costa Rica por la unidad “para sacar a la dictadura”

La marcha inició en el parque La Merced de la capital costarricense y concluyó en la Plaza de la Democracia, donde se leyó un pronunciamiento sobre el sentir de los manifestantes.
Internacional: Nicaragüenses marchan en Costa Rica por la unidad “para sacar a la dictadura”

En la protesta se encuentran los excarcelados Medardo Mairena, Pedro Mena, Irlanda Jerez, Lucía Pineda Ubau, Byron Estrada, entre otros, así como líderes de diferentes movimientos

Los nicaragüenses exiliados marcharon este domingo por las principales calles de San José, Costa Rica, por la unidad en la lucha contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La marcha inició en el parque La Merced de la capital costarricense y concluyó en la Plaza de la Democracia, donde se leyó un pronunciamiento sobre el sentir de los manifestantes. “Estamos aquí para honrar la sangre derramada de nuestros hermanos y hermanas que ofrendaron su vida por ver una Nicaragua libre. Y estamos aquí para darle un abrazo solidario de amor a las madres de abril que aún lloran a sus hijos”, fue el encabezado del pronunciamiento leído.

En el texto leído, los manifestantes también piden la liberación inmediata de los nicaragüenses que como presos políticos continúan siendo torturados en las cárceles. Además se refirieron a la “pareja dictatorial” para decirle que “aquí está un pueblo reunido, dispuesto a seguir luchando para que Nicaragua pase de la dictadura a la democracia”, y después de sacar a la dictadura votar en elecciones libres.

También pidieron al gobierno de Estados Unidos sanciones al estado mayor del Ejército y de la Policía “por haber abandonado su compromiso de defender al pueblo, por ser cómplice de los asesinatos de la población indefensa y haber armado a los paramilitares”.

En la manifestación participaron diferentes sectores como campesinos, periodistas y estudiantes. Varias exiliados viajaron desde Estados Unidos para participar en la concentración azul y blanco que se convirtió en multitudinaria.

“¡Viva Nicaragua libre!”, “¡libertad para los presos políticos”, “¡eran estudiantes no eran delincuentes!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los participantes.

Asimismo los exiliados gritaron contra Ortega que “no te tenemos miedo. Seguimos en la lucha y vamos a derrotarte para democratizar el país”.

Por su parte el periodista exiliado Carlos Fernando Chamorro, calificó de esperanzador que los nicaragüenses se continúen expresando en contra de la dictadura de Daniel Ortega. Al igual de que expresó que la solución a la crisis de Nicaragua debe ser “por la vía electoral”.

Miguel López Baldizón, exdiputado opositor y residente en Costa Rica, es uno de los participantes de esta marcha y aseguró que Ortega ha masacrado a la democracia y criminalizado los derechos humanos. “Es momento de la unidad para derrotar a la dictadura Ortega Murillo. Nicaragua debe ser la prioridad para liberarnos del régimen opresor orteguista”, expresó.

Para Allan Moises López, un  joven originario de Niquinhomo, solo la unidad será clave para derrotar al dictador Ortega. “El exilio forzado es un crimen que se le suma a la dictadura Ortega Murillo y tendrán que pagar por esta violación que nos ha traído sufrimiento”, sentenció el joven.

 

Internacional: Nicaragüenses marchan en Costa Rica por la unidad “para sacar a la dictadura”