Internacional: Las medias verdades de la derrota del ISIS que proclama Trump (vídeo)

El grupo ha perdido el territorio, pero ha pasado a la insurgencia a través de atentados cada vez más frecuentes, un núcleo duro de veteranos yihadistas y flujos de financiación todavía activos

Internacional: Las medias verdades de la derrota del ISIS que proclama Trump (vídeo)

Las palabras que Trump usó para declarar el pasado miércoles que el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) iba a ser considerado totalmente derrotado en una semana fueron muy significativas. "Ya no tienen su territorio, eso es un factor", dijo en una reunión de los 79 socios de la coalición anti-ISIS celebrada en Washington. "Estados Unidos, nuestros compañeros de coalición y las Fuerzas Democráticas Sirias han liberado casi todo el territorio que el ISIS tenía en Siria e Irak (...) Probablemente la semana que viene [por esta semana] se anuncie formalmente que tenemos el 100% del califato". En efecto y según los datos del Mando Central norteamericano y de proyectos académicos como el del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), el grupo yihadista que proclamó su califato en el verano de 2014 solo controla un pedazo de tierra siria al este del Éufrates, junto a la frontera iraquí, alrededor de Abu Kamal, ni siquiera un 1% de lo que presumió gobernar bajo el mando del iraquí Abubaker al Bagdadi.

Siendo eso cierto, el califato no es solo un proyecto yihadista territorial, sino también ideológico, y por eso la derrota no es total. Muestra de ello es que aún hay adeptos que tratan de llegar al califato. El pasado 24 de enero, el Departamento de Defensa estadounidense contestaba a una pregunta de la agencia France Presse: alrededor de 50 yihadistas foráneos tratan de unirse a sus filas cada mes. Este dato es uno de los tantos que aparecen en un informe reciente del inspector general del Pentágono, Glenn A. Fine. Un documento que casa regular con el optimismo de Trump. Sirva de ejemplo esta frase: "El ISIS sigue siendo un grupo insurgente activo en Siria e Irak".

Pero va más allá. Según la recopilación de datos de diversas fuentes hecha por el Pentágono, el grupo yihadista, que llegó a controlar entre Siria e Irak un área de unos 100.000 kilómetros cuadrados —superior al tamaño de Austria—, "está regenerando funciones y capacidades clave de un modo más rápido en Irak que en Siria". Aun así, advierte Fine, si el grupo no se ve enfrentado a una presión antiterrorista en suelo sirio —y no parece que el régimen de Bachar el Asad esté en condiciones de hacerlo— "podría resurgir en seis o 12 meses y recuperar territorio limitado" en el valle del Éufrates.

El mapa interactivo del proyecto de monitoreo de la guerra Airwars, uno de los más activos durante el conflicto sirio, muestra a las claras cómo los bombardeos de la coalición han ido dibujando desde el verano de 2014 el mapa del ISIS, implantado por entonces en un vasto territorio —mucho desierto incluido— a ambos lados de la frontera sirio-iraquí y reducido hoy, al menos según el rastro que dejan los misiles, a los alrededores de Abu Kamal. Sin duda, ese es un signo de su derrota. Aun así, Fine le preguntó en enero al Mando Central cómo afectaría en este contexto una posible retirada de las tropas estadounidenses. Esta fue la respuesta de los militares: "El ISIS podría llevar a cabo ataques oportunistas contra personal norteamericano en retirada que podría usar en sus medios como una 'victoria".

 

Internacional: Las medias verdades de la derrota del ISIS que proclama Trump (vídeo)