Internacional: Bolivia rompe relaciones con Venezuela y corta con ALBA

Longaric también informó que destituyó de sus funciones a  casi el 80%  de los embajadores designados por el  entonces presidente Evo  Morales, entre ellos Sacha Llorenti, por tratarse de funcionarios políticos
Internacional: Bolivia rompe relaciones con Venezuela y corta con ALBA

La canciller Longaric afirmó, en una rueda de prensa, que el Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez reconoce a una “Venezuela democrática”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció que Bolivia romperá relaciones con Venezuela y que declarará como  personas no gratas a todo el personal diplomático de la  Embajada de Venezuela. También informó que Bolivia se desvinculó del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

“Vamos a ser consecuentes con un principio: principios democráticos y principios de respeto de los derechos humanos. Consecuentes con la carta democrática de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y por supuesto que se va a romper relaciones con el gobierno de Maduro”, afirmó la Canciller en rueda de prensa.  

Longaric agregó: “Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos, vinculados a la  Embajada de Venezuela, han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”. 

 La Canciller indicó que en el entendido de que hay “pruebas contundentes” contra ciudadanos venezolanos que estuvieron involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada,  y que, además, han sido encontrados con armas de fuego, con uniformes y con otros instrumentos, con los cuales han exacerbado las  movilizaciones, la Cancillería   hará llegar la queja correspondiente a la Embajada de Venezuela.

La autoridad también indicó que se obrará  en consecuencia, “declarando estos actos hostiles hacia el Gobierno boliviano y obviamente actuando como corresponde de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas cuando ocurre esto, daremos el tiempo breve que corresponde para que los funcionarios de la Embajada de Venezuela abandonen el país”.

Por otro lado, Karen Longaric manifestó  que ante declaraciones vertidas por el excanciller Diego Pary, durante una reunión del ALBA, el Gobierno  “ha desvinculado” a Bolivia del tratado del ALBA.

El ALBA  nació en diciembre de 2004, cuando Venezuela y Cuba firmaron el acuerdo para su aplicación. Bolivia, de la mano del entonces presidente Evo Morales, se adhirió a ese mecanismo en 2006. A propuesta suya se anexó al organismo “el Tratado de Comercio de los Pueblos”.

La Canciller expresó que el  gobierno de la presidenta Áñez decidió denunciar el tratado de la Unasur, decisión que la harán conocer al Legislativo, “instancia que debe procesar la salida”.

Longaric también informó que destituyó de sus funciones a  casi el 80%  de los embajadores designados por el  entonces presidente Evo  Morales, entre ellos Sacha Llorenti, por tratarse de funcionarios políticos

“Ya se le ha mandado su cese de funciones a Sacha Llorenti. Él ya no es más representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas; a Ariana Campero (quien fungía como embajadora de Bolivia en Cuba) también, y a casi el 80% de embajadores del Gobierno anterior se les ha enviado el cese de funciones el día de ayer, tomando en consideración que todos son embajadores políticos y ninguno de carrera diplomática”, manifestó Longaric.

El ALBA y  la incorporación de Bolivia 

Origen  La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) nació en diciembre de 2004, cuando Venezuela y Cuba firmaron el acuerdo para su aplicación.

Postulado  “La integración neoliberal prioriza la liberación del comercio y las inversiones. La Alternativa Bolivariana para América Latina es una propuesta que centra su atención en la pobreza y la exclusión social”, reza uno de sus postulados.

Incorporación  En 2006, a propuesta del entonces presidente Evo Morales,  se anexó al mecanismo de integración el Tratado de Comercio de los Pueblos.  Así se definió que este mecanismo sea  una alternativa a los tratados de libre comercio, y a los “acuerdos comerciales”.

 Desvinculación  La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció que el  gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez   decidió que Bolivia se desvinculará del ALBA. 

Internacional: Bolivia rompe relaciones con Venezuela y corta con ALBA