Interceptado en Nueva York el mayor alijo de cocaína en 25 años

La droga llegaba directamente desde Colombia y habría tenido un valor de casi 80 millones de dólares de haber llegado al mercado

Interceptado en Nueva York el mayor alijo de cocaína en 25 años

La agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) se ha incautado en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey de 1.450 kilos de cocaína enviada directamente desde Colombia. Si la droga aprehendida hubiera llegado a las calles, habría tenido un valor de mercado próximo a los 80 millones de dólares. Es el alijo más importante en 25 años y el segundo mayor de la historia de la ciudad más poblada de EE UU.

El cargamento fue interceptado el pasado 28 de febrero, según los detalles revelados por la DEA. La operación se realizó en coordinación con la Guardia Costera, la policía fronteriza y los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional. La cocaína había partido del puerto de Buenaventura (Pacífico colombiano), iba escondida en un contenedor y estaba repartida en 60 paquetes.

“La cocaína, gran enemigo del Nueva York de los años noventa, está de vuelta”, ha advertido el agente especial Ray Donovan. El tamaño de este cargamento pone de relieve cómo los traficantes tratan de sacar provecho a la nueva base de clientes que mezclan este tipo de narcóticos con sustancias como el fentanilo. “Se trata de una nueva amenaza”, ha agregado en referencia a la crisis de consumo de droga que sacude a EE UU.

El comisario jefe de la policía de Nueva York (NYPD), James O'Neill, dejó claro por su parte que la proliferación de drogas es algo que no van a tolerar en la ciudad de los rascacielos: “Estamos firmemente comprometidos en identificar y parar el tráfico ilícito de narcóticos a todos los niveles”. Hace justo un mes, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue procesado en Nueva York. Durante el juicio, los cooperantes relataron diferentes tácticas para introducir la cocaína.

Las autoridades estadounidenses no reportaron ningún arresto y se limitaron a decir que la encontraron durante una inspección de rutina a bordo del MSC Carlotta, atracado en Newark. El mayor alijo hasta la fecha data de mayo de 1994, como recuerda el agente de aduanas Troy Miller, cuando las autoridades se incautaron de cerca de tres toneladas de cocaína en el puerto. Si el envío hubiera tenido éxito, dice, habrían inundado las calles.

El comandante Jason Tama dijo que el éxito de esta operación es un testamento de los esfuerzos que se están haciendo para atacar la cadena de suministro global que utilizan las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Las autoridades insisten en que estas intercepciones no solo permiten salvar vidas, “también contribuye a poner fin a la violencia asociada con el narcotráfico”.

droga en

 

Interceptado en Nueva York el mayor alijo de cocaína en 25 años