Inmigración de EEUU arresta en redadas a 140 extranjeros por varios delitos

Entre los arrestados están 92 mexicanos, 26 guatemaltecos, 3 salvadoreños y 3 ecuatorianos, el resto pertenece a otros diez países.

Inmigración de EEUU arresta en redadas a 140 extranjeros por varios delitos

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Chicago (Illinois, EE.UU.) informó este martes del arresto de 140 extranjeros por varios delitos en redadas realizadas durante cinco días, este mes, en seis estados del Medio Oeste del país.

Según un comunicado, Illinois fue el estado con mayor cantidad de detenidos (45), seguido por Indiana (13), Kansas (16), Kentucky (43), Misuri (12) y Wisconsin (11).

Además de 92 mexicanos, 26 guatemaltecos, 3 salvadoreños y 3 ecuatorianos, el resto pertenece a otros diez países.

Casi una tercera parte de los detenidos (42) tenía antecedentes penales anteriores que incluían condenas por asalto, agresión, violencia doméstica, crueldad y conducir bajo la influencia de drogas y alcohol.

También por posesión y tráfico de drogas, fraude, robo de identidad, hurto, reingreso ilegal después de la deportación, resistencia a los oficiales, obstrucción de la justicia, golpes y fugas, y posesión ilegal de armas.

De los detenidos, 53 eran fugitivos de Inmigración y 20 habían sido deportados y regresaron a los Estados Unidos, indica ICE.

El regreso ilegal es considerado un delito que puede ser castigado con hasta 20 años de prisión federal, dependiendo de los antecedentes penales del individuo, según el comunicado.

“Los oficiales de deportación de ICE llevan a cabo operaciones de cumplimiento específicas diariamente en todo el país como parte de los esfuerzos continuos de la agencia para proteger a la nación, defender la seguridad pública y proteger la integridad de nuestras leyes de inmigración y controles fronterizos”, reza el comunicado.

“Durante las operaciones de cumplimiento de la ley, los oficiales de ICE frecuentemente se encuentran con otros extranjeros ilegalmente presentes en los Estados Unidos. Estos extranjeros se evalúan caso por caso y, cuando corresponde, son arrestados…”, expuso la agencia federal.

La oficina del ICE en Chicago tiene jurisdicción sobre Indiana, Illinois, Kansas, Kentucky, Misuri y Wisconsin.

Inmigración de EEUU arresta en redadas a 140 extranjeros por varios delitos