El informe de FMI destaca que Gobierno del Presidente Bukele acertó con las medidas que implementó para proteger a la población frente a la pandemia.

El informe de FMI destaca que Gobierno del Presidente Bukele acertó con las medidas que implementó para proteger a la población frente a la pandemia.

Las medidas que implementó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para responder con agilidad a los desafíos de la pandemia por COVID-19 fueron los acertados, de acuerdo con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas regionales.

 A partir de marzo 2020, luego de que se había establecido que el COVID-19 el Presidente Bukele y el equipo de Gobierno comenzaron a ejecutar medidas para proveer la mejor atención posible en materia de salud, y al mismo tiempo, mantener un estímulo económico manejable. Con el transcurso del año, los resultados indican que fueron decisiones efectivas

El FMI, en su informe de Perspectivas Económicas Regionales, destacó que los países de América Latina y el Caribe acudieron a una combinación de medidas “destinadas a afianzar los sistemas sanitarios, apuntalar los ingresos de los hogares y las empresas y evitar compresión del crédito”. En el caso de El Salvador, el Gobierno del Presidente Bukele fortaleció toda la cadena de atención sanitaria: prevención, atención y seguimiento.

D0F8F211-010D-40B5-9569-0F818F7AB4D5

De manera simultánea, a través del Ejecutivo se entregaron $300 en bono para 750,000 hogares, paquetes con alimentos y artículos de primera necesidad, facilidades de pago para los servicios básicos y financieros, el sistema de Protección al Consumidor intensificó sus esfuerzos para evitar abusos en el mercado; con el mismo afán, el comercio exterior (para las empresas autorizadas) se mantuvo fluido, gracias a la eficiencia de los equipos institucionales encargados.

 De acuerdo con los datos del FMI, El Salvador es una de las economías emergentes que con más fuerza le apostó a estas medidas de estímulo, que hasta octubre, representan un poco más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta es la mayor proporción de estímulos en comparación con el PIB de la región centroamericana, de acuerdo con los cuadros del FMI.

 Según información del Ministerio de Hacienda (MH), el Gobierno ha erogado al menos $1,422 millones desde que inició el período extraordinario por el COVID-19. Como contraste, los diputados han liberado nada más USD 600 millones en desembolsos, de los cuales, solo $307 millones quedaron disponibles para el Ejecutivo.

En el caso de El Salvador, el principal obstáculo es el bloqueo de los partidos ARENA y FMLN que, junto al diputado Rodolfo Parker, impiden los desembolsos para apoyo en Agricultura, inversión en vivienda, en Obras Públicas y en restituir ingresos fiscales.

Tal como se ha demostrado en el transcurso del año, el Presidente Bukele no permitirá que los bloqueos políticos impidan la ejecución de obras para bienestar social y desarrollo económico; sin embargo, es importante que los diputados comprendan el sentido de urgencia que implica contar con el financiamiento adecuado, a tiempo.

El informe de FMI destaca que Gobierno del Presidente Bukele acertó con las medidas que implementó para proteger a la población frente a la pandemia.