Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19, el oxígeno y medicinas escasean

LVN https://bit.ly/3er0bBy

El aumento en el número de contagios por Sars-CoV-2 lleva a declarar: Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19 y su situación es terrible.

Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19, el oxígeno y medicinas escasean

El escenario es aterrador, el oxígeno y los medicamentos escasean y los medios anuncian: “Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19”. Y es que el país asiático ha superado a India en el número de contagios diarios por coronavirus y el 15 de julio estos se dispararon en gran manera.

El epidemiólogo de la Universidad de Griffith, Dicky Budiman, dijo: "Indonesia se ha convertido en el epicentro al menos en Asia. Se ha convertido en uno de los países con mayor número de infecciones. Incluso el número de casos por un millón de habitantes es el más alto del mundo".

Hace tan solo unos días se daba a conocer en La Verdad Noticias que India se debate entre Zika y el COVID-19, ya que varios brotes se habían dado en el estado de Kerala, ahora es el Ministerio de Salud de Indonesia que informa que el miércoles se tuvo 54 mil 517 casos de COVID-19, el aumento diario más alto en Asia.

Captura de pantalla 2021-07-16 104531

Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y ya ha registrado por tres días consecutivos el mayor número de casos diarios a nivel mundial, el lunes con 40 mil 427, el martes con 47 mil 899 y el miércoles con 54 mil 517 casos, esta última cifra récord.

En un principio fue la vacuna Sinovac la que demostró derrotar la variante Delta del COVID-19 en Indonesia, pero ahora el epidemiólogo Budiman señaló que el pico en la isla de Java, se debió a la rápida propagación de la variante delta.

La situación empeora, ahora que Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19, ya que el rápido aumento de contagios ha dificultado que los centros de salud traten a los pacientes, ya que el oxígeno y los medicamentos son escasos por lo que lamentablemente más pacientes mueren fuera de los hospitales.

De hecho, un Informe sobre el COVID 19 en Indonesia dijo que al menos 620 pacientes con coronavirus murieron en autoaislamiento entre junio y julio debido a dificultades para acceder a las instalaciones de salud.

La situación es que el número de infecciones seguirá aumentando y de acuerdo a las declaraciones del epidemiólogo el punto máximo se alcanzará a finales de julio o principios de agosto.

Captura de pantalla 2021-07-16 104507

Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19, escenario aterrador

Una realidad que se va a vivir ahora que Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19 es lo que dijo el epidemiólogo Budiman: “la cantidad de casos llegará a 200 mil por día si las restricciones actuales tienen éxito, pero podría llegar a 400 mil si fallan”.

Lo preocupante es que agregó: “solo 100 mil casos podrán ser detectados por el sistema de prueba y rastreo de contactos”, situación que dejará a muchos casos sin ser detectados los cuales aumentarán la propagación. Aun así, Indonesia fue uno de los países que dio prioridad a los jóvenes para vacunarse contra el COVID-19.

Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19 y aún no ha realizado suficientes pruebas, por lo que el número real de infecciones es mucho mayor que el informado por el Gobierno, según Budiman.

“Lo peor aún está por llegar, pero probablemente no pasará mucho tiempo y si no se maneja adecuadamente será muy doloroso y causará muchas víctimas. Esto debe evitarse”, agregó.

Captura de pantalla 2021-07-16 104551

Indonesia se prepara para el peor escenario

El ministro coordinador de Asuntos Marítimos e Inversiones, Luhut Binsar Pandjaitan, quien fue designado por el presidente indonesio, Joko Widodo, para manejar el aumento de casos, dijo que se ha preparado para el peor escenario si las infecciones diarias llegan a 100 mil, ahora que Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19.

Además, unos 2 mil estudiantes de medicina y enfermería que se graduaron recientemente por lo que serán enviados para ayudar a los trabajadores de la salud a tratar a los pacientes con COVID-19.

En cuanto a las necesidades de oxígeno, Panjaitan explicó que entre el 90% y 100% de la capacidad de producción de las necesidades industriales se ha desviado para fines médicos con el objetivo de no sufrir un duro golpe ahora que Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19.

Indonesia es el nuevo epicentro del COVID-19, el oxígeno y medicinas escasean