Los incendios forestales han arrasado 7.401 hectáreas en Colombia desde noviembre

colombia
colombia
Hasta el momento, continúan 20 incendios activos, los más preocupantes son los de los cerros orientales en Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas.
Los incendios forestales han arrasado 7.401 hectáreas en Colombia desde noviembre

Los incendios forestales, que se han intensificado esta semana en Colombia, han arrasado 7.401 hectáreas de bosques en 189 municipios del país desde que comenzó el fenómeno de El Niño, en noviembre pasado, informó este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ese organismo detalló en un comunicado que en enero han sido reportados 278 incendios, de los cuales aún siguen 20 activos, 12 están controlados y 245 fueron liquidados.

Uno de esos que ya fue controlado es el del Páramo de Berlín, en el departamento de Santander, que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.

“El incendio en el Páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación”, dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en la red social X.

Entre tanto, los fuegos más preocupantes que siguen activos son los de los cerros orientales en Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas, así como el incendio de Nemocón, una población del departamento de Cundinamarca, cercana a la capital, donde las llamas han devorado decenas de hectáreas de vegetación.

Incendios en Bogotá

En Bogotá la situación parece mejorar con el paso de las horas y el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el incendio del cerro El Cable, el mayor que hay en la ciudad actualmente, fue atendido por 422 personas durante todo el día y se completaron 81 descargas aéreas de agua con helicópteros.

“Durante la noche trabajarán 197 personas (…) por ahora no hay riesgo para las viviendas cercanas”, dijo Galán en la red social X.

En cuanto al de la Quebrada La Vieja, que fue el primero que se encendió el lunes pasado, “está 85 % controlado después de 68 horas de operación” y “22 bomberos trabajarán toda la noche para controlar los dos puntos calientes que siguen activos”.

Frente a lo ocurrido, el alcalde anunció medidas como una alerta zonal por deterioro de la calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, así como extendió la medida de pico y placa -que restringe el tránsito de vehículos- a los sábados.

Ayuda internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que EE.UU., Chile, Perú y Canadá ya respondieron a la petición de ayuda internacional que formuló ayer para luchar contra los incendios y que también se ha enviado a la Unión Europea (UE) y a la ONU.

“La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad (…) nosotros vamos a activarlo (…) En este momento en nuestro continente EE.UU., Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante que tiene una enorme experiencia”, dijo Petro a la prensa en Tumaco, ciudad del Pacífico que se ha convertido en la sede del Ejecutivo durante esta semana.

El Gobierno convocó anoche al comité nacional para la gestión de riesgo donde se oficializó la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad, que permitirá mover recursos presupuestarios para mitigar los incendios, garantizar el acceso a agua potable y las operaciones aéreas que atienden los focos de fuego.

De hecho, según Petro, Colombia desarrolla ya “la operación helicoportada más grande de la historia del país hecha para atender emergencias”, con 600 efectivos trabajando para apagar los fuegos y todas las unidades aéreas disponibles están operando.

Los incendios forestales han arrasado 7.401 hectáreas en Colombia desde noviembre