La Iglesia exige al régimen de Ortega cesar inmediatamente la represión al iniciar Diálogo Nacional

402ca4ff6e1ae4070f309388bd8932ce

El apoyo popular a Ortega se desploma y diversos sectores reclaman salida democrática

La Iglesia exige al régimen de Ortega cesar inmediatamente la represión al iniciar Diálogo Nacional

Nicaragua vive de verdadera incertidumbre, tras la tensa instalación de la mesa de Diálogo Nacional con la mediación de la Iglesia católica nicaragüense, dónde los universitarios encararon al presidente Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, al hacerles responsables de la brutal represión de las protestas del mes de abril contra el paquetazo neoliberal que pretendía aplicar el régimen de Managua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuyo saldo fatal ha dejado más de 60 fallecidos, según organismos de derechos humanos.

El Diálogo Nacional se instaló este miércoles 16 de mayo, pese a que el gobierno de Ortega no cumplió con todas las exigencias que puso la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que era el cese inmediato de la represión por parte de la Policía antidisturbios, la eliminación de los grupos de choque y paramilitares de la autodenominada Juventud Sandinista que amedrentan a la población que sale a manifestarse y dejar de usar a los empleados públicos para plantones propagandísticos en favor del régimen.

El Seminario Nacional de Managua, sirvió de sede para la instalación del Diálogo Nacional. El presidente Ortega junto a Rosario Murillo y varios de sus hijos llegaron híper custodiados por efectivos de las fuerzas especiales de la Policía Nacional, y a su entrada al recinto fue increpado por pobladores y madres de los estudiantes fallecidos por la represión gubernamental quiénes le gritaron "¡Asesino!".

Ya dentro del auditorio, Daniel Ortega y su mujer fueron nuevamente objeto de fuertes reproches al grito de "¡Asesinos!" por parte de la Coalición Universitaria que encabeza el movimiento que ha hecho entrar al régimen de Managua en su mayor crisis de gobernabilidad en once años de gestión autoritaria.

Cabe señalar que el Diálogo Nacional contó con varias particularidades que ponían al gobierno en una franca desventaja. Era la primera vez que la transmisión de un evento en el que participa la pareja presidencial de Nicaragua no era transmitido por los medios oficialistas (que acostumbran a hacer periodismo de propaganda al régimen).

La cadena televisiva de los obispos, Canal Católico de Nicaragua 51 emitió el evento en directo y sin censuras, por lo que el país pudo escuchar las increpaciones de los estudiantes universitarios, sector campesino y empresariado al mandatario.

La Iglesia exige al régimen de Ortega cesar inmediatamente la represión al iniciar Diálogo Nacional