Huawei pisa los talones a Apple para convertirse en el segundo vendedor de móviles del mundo

Huawei pisa los talones a Apple para convertirse en el segundo vendedor de móviles del mundo

Pese al boicot estadounidense a sus equipos, 2018 fue definitivamente el año de Huawei. La firma china vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo, gracias a un incremento espectacular de sus ventas del 34,8%. Aunque pese a ese aumento mantiene el tercer puesto como fabricante mundial de móviles, pisa los talones a Apple para arrebatarle el segundo puesto.

La firma estadounidense vendió 209 millones de iPhone en 2018, con un descenso del 2,8% y ya solo saca seis millones de terminales de ventaja a Huawei, cuya cuota de mercado pasó del 9,8% en 2017 al 13% en 2018, según los datos de la consultora especializada Gartner.

El éxito de Huawei se debe tanto a la acertada renovación de su gama alta (Huawei P20 y Mate 20) como por la expansión de su segunda marca Honor en la segunda mitad de 2018, especialmente en mercados emergentes, con modelos como Honor View 20,Honor 8X o Honor Play, que abarcan toda la gama media pero con altas prestaciones. En Rusia, Honor llegó a superar a Apple algunos meses después de haber sido la tercera marca más vendida durante 13 meses. También la marca que más ha crecido en India, con un incremento en volumen de ventas del 300% en el primer semestre de 2018. En Europa, la marca ha crecido un 200% en volumen de ventas. Y en China, es una de las cinco marcas más vendidas y es la marca online número uno en venta.

Samsung se mantuvo lo más alto del podium como principal fabricante de móviles del mundo, aunque vendió 26 millones de smartphones menos que en 2017, y redujo su cuota de mercado del 20,9% al 19%, frente al 13,4% de Huawei, y el 7,9% de Xiaomi, que ocupa el cuarto puesto.

El informe de Gartner señala que los teléfonos inteligentes de Samsung como el Galaxy S9, S9 + y Note 9 lucharon para impulsar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2018, pero se enfrentaron al crecimiento de Xiaomi y Huawei , que continuaron acaparando más participación de mercado. Como resultado, las ventas de smartphones de Samsung disminuyeron un 4,4% en el cuarto trimestre de 2018, perdiendo participación de mercado en China, Europa Occidental y América Latina, lo que contribuyó enormemente a una caída general del 8,2% en sus ventas de móviles en 2018.

Caída de los iPhones

Por su parte, las ventas de los iPhones alcanzaron los 64,5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018, con un descenso del 11,8%. Este descenso de dos dígitos hizo que Apple experimentara el mayor descenso en el crecimiento del trimestre entre los cinco principales proveedores mundiales de teléfonos inteligentes. Apple vio que la demanda de iPhone se debilitaba en la mayoría de las regiones, excepto en América del Norte y Asia/Pacífico maduros. El mayor descenso se produjo en China, donde su participación de mercado se redujo al 8,8% en el cuarto trimestre de 2018 desde 14,6% hace un año.

Las ventas globales de smartphones a usuarios finales se estancaron en el cuarto trimestre de 2018, totalizando 408,4 millones de unidades, con un crecimiento de solo 0,1% en el cuarto trimestre de 2017. "La demanda de móviles de gama de entrada y de precio medio se mantuvo fuerte en todos los mercados, pero la demanda de teléfonos inteligentes de gama alta continuó disminuyendo en el cuarto trimestre de 2018", dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. "La desaceleración de la innovación incremental en la gama alta, junto con los aumentos de precios, disuadió las decisiones de reemplazo para los móviles de gama alta”

En 2018 en su conjunto, las ventas globales de móviles para usuarios finales aumentaron un 1,2% hasta las 1.600 millones de unidades. América del Norte, Asia/Pacífico y China registraron los peores descensos del año, con caídas del 6,8%, 3,4% y 3%, respectivamente.

Huawei pisa los talones a Apple para convertirse en el segundo vendedor de móviles del mundo