Haddad recorta distancias con Bolsonaro a tres días de la segunda vuelta

Haddad recorta distancias con Bolsonaro a tres días de la segunda vuelta

La holgada ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro sobre su rival, el progresista Fernando Haddad, se reduce a tres días de la cita de las urnas. Según la nueva encuesta de Datafolha, el apoyo a Bolsonaro de cara a la segunda vuelta electoral del domingo de la que saldrá el nombre del próximo presidente de Brasil ha caído del 50% de la semana pasada al 48% de este jueves. Por su parte, la intención de voto para Haddad sustituto de Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ha subido del 35% de la semana pasada hasta el 38% actual.

La distancia entre ambos ha pasado de 15 a 10 puntos: una cifra todavía muy abultada a solo 72 horas de la cita con las urnas. En el cara a cara directo, la brecha entre ambos cabezas de cartel es de 12 puntos: 56% de Bolsonaro por el 44% de Haddad.

Los movimientos son demasiado tímidos como para hablar de cambios en el resultado que arrojen las urnas este domingo, pero sí pueden tener un profundo impacto en el futuro cercano de la primera potencia latinoamericana. Todos los sondeos siguen dando prácticamente por sentado que Bolsonaro saldrá de las elecciones del domingo como presidente, pero no es lo mismo que lo haga con un 50% de los votos que con un 60%.

Lo mismo ocurre con Haddad: si de verdad está condenado a liderar el banquillo de la oposición, su margen de maniobra para plantar cara a un presidente violentamente antidemocrático como Bolsonaro no será el mismo con un 30% de apoyo que con un 40%.

Haddad recorta distancias con Bolsonaro a tres días de la segunda vuelta