El guion de las legislativas de EE UU marca economía, el instinto pide inmigración

Inmigración de doble filo, ante las elecciones el 6 de noviembre en los Estados Unidos 

El guion de las legislativas de EE UU marca economía, el instinto pide inmigración

INMIGRACION DE DOBLE FILO

En los últimos días, Trump ha elevado el tema de la inmigración, fundamental en las presidenciales de 2016, a lo más alto de la campaña de las legislativas. La idea es movilizar a los votantes republicanos con el mensaje de que una mayoría demócrata en el Congreso le impediría endurecer la legislación sobre inmigración.

El presidente ha llegado a acusar a los demócratas, que "quieren fronteras abiertas y las actuales leyes blandas", de ser los culpables de la caravana de buscadores de asilo que se dirige estos días desde Centroamérica a Estados Unidos.

Esta semana, en un mitin en Montana, Trump se refirió a las legislativas como "las elecciones de la caravana". La inmigración sigue ocupando el primer lugar entre las preocupaciones de los votantes en numerosos sondeos, por delante de la economía. Pero sería erróneo pensar que el asunto beneficia solo al partido de Trump: primero, porque algunas de sus medidas más drásticas, como la de levantar un muro en la frontera o la de separar a los sin papeles de sus hijos, son impopulares entre la mayoría de los votantes; segundo, porque, al contrario que en otras áreas como la economía, el presidente no tiene mucho de qué presumir: la inmigración irregular se ha disparado en los últimos meses.

Basta acudir a un mitin de Trump para comprobar cómo la mano dura contra la inmigración sigue siendo un potente agitador de sus bases, pero su dureza también moviliza a los votantes progresistas o independientes en sentido contrario: según un sondeo de septiembre de The Wall Street Journal y la NBC, el 61% de los votantes cree que la inmigración beneficia a Estados Unidos. Con una figura tan polarizadora como Trump, y habida cuenta de que la participación en las legislativas suele ser mucho menor que en las presidenciales, ciertos estrategas republicanos consideran que la prioridad no es seducir a los indecisos, sino movilizar a las bases, convirtiendo estas elecciones legislativas en poco menos que una cuestión de vida o muerte.

El guion de las legislativas de EE UU marca economía, el instinto pide inmigración